Corte Constitucional decidirá si aprueba millonario recorte de votantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Viernes 14 de Enero de 2011 - 02:18 PM

Corte Constitucional decidirá si aprueba millonario recorte de votantes

La Corte Constitucional tendrá que decidir si respalda o no el articulo 47 de la Reforma Política que aprobó el Congreso en la pasada legislatura, y que establece que el nuevo censo electoral sólo podrá estar conformado por quienes votaron en las últimas elecciones presidenciales, los nuevos ciudadanos y quienes se inscriban para votar.

Tal como está redactado el referido artículo las personas que votaron por senadores y representantes en marzo de 2010, pero no lo hicieron por Presidente, en mayo y junio de 2010, no podrán hacerlo en las elecciones locales de octubre próximo (alcaldes y gobernadores). Esto, claro, a menos que inscriban sus cédulas para tal fin.


Otro de los cambios que implica el artículo 47 está relacionado con la manera cómo serán aprobados los futuros referendos, pues ya no necesitaran un umbral tan alto para hacerse realidad (25 por ciento del censo electoral del momento).


La importancia del fallo de la Corte Constitucional radica en la importancia del derecho al voto, el cual se cree podría ser vulnerado por el referido artículo 47.


Actualmente el censo electoral está en 30 millones de ciudadanos aptos para votar, pero con la modificación solo podrán ser tenidos en cuenta quienes votaron en alguna de las dos vueltas presidenciales. Es decir, cerca de 15 millones de personas.


REGISTRADURÍA
Por su parte, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que la norma puede ser positiva "en la medida en que el número de votantes y sus registros son más fáciles de manejar", pero tiene un lado negativo -advirtió- "muchas personas se van a sorprender con que no pueden votar donde tradicionalmente lo han hecho porque se abstuvieron de sufragar en las elecciones presidenciales".


Sánchez considera que el artículo 47 no vulnera el derecho al voto, sino por el contrario castiga a quien se haya abstenido de votar en una elección porque no podrá participar en la siguiente.


El registrador señaló además que por este fenómeno "los puestos de censo desaparecerían o quedarían reducidos su mínima expresión. Por ejemplo un puesto como Corferias que está habilitado para 800 mil personas quedaría reducido a 100 mil.


El registrador dijo además que los recursos que se ahorran con esa medida se invertirían en la implementación del voto electrónico.


Por tal motivo se espera que para las próximas elecciones se realice un gran número de inscripciones, las cuales estarán habilitadas a partir del dos de marzo y terminarán el 29 de mayo.


DATO: Así las cosas, quien quiera sufragar en las elecciones que se cumplirán en el mes de octubre para escoger alcaldes, gobernadores, ediles y diputados deberán inscribir su documento de identidad entre el dos de marzo y el 29 de mayo.


EL ARTÍCULO DE LA POLÉMICA
"El artículo 47 de la Reforma Política que se aprobó en la pasada legislatura establece que el censo electoral está formado por: 1. Las cédulas de los ciudadanos que hayan sufragado en las últimas elecciones o en el último mecanismo de participación popular de carácter nacional, departamental o municipal, según el caso.


2. Las cédulas de ciudadanía que hayan sido expedidas por primera vez con posterioridad al certamen electoral o mecanismo de participación ciudadana previsto en el numeral anterior.


3. Las cédulas de los ciudadanos que no figuren en el censo electoral por no reunir los requisitos citados y pidan ser inscritos en él antes de la nueva votación".

Publicada por
Colprensa
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones