Misión de Unasur visita a Bolivia para investigar muertes de Pando | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Misión de Unasur visita a Bolivia para investigar muertes de Pando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 17:20:00

Misión de Unasur visita a Bolivia para investigar muertes de Pando

Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, comenzó hoy una visita a Bolivia para investigar los violentos sucesos ocurridos en la región amazónica de Pando (norte), donde murieron al menos 18 personas.
Misión de Unasur visita a Bolivia para investigar muertes de Pando

La delegaci√≥n est√° formada por seis representantes de Venezuela, Per√ļ, Brasil, Chile y Bolivia, y viajar√° en las pr√≥ximas horas desde La Paz hacia Pando.

Allí pretende realizar una tarea "imparcial y objetiva que contribuya a serenar los ánimos y al conocimiento de la verdad", dijo el jefe de la misión, el argentino Rodolfo Mattarollo.

El experto en derechos humanos hizo estas declaraciones después de reunirse con la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Seg√ļn Mattarollo, se escuchar√°n "todas las voces" y se recopilar√°n materiales y versiones de todos los sectores sobre lo ocurrido en Pando el pasado 11 de septiembre.

La comisión visitará los municipios de Filadelfia y Porvenir, donde se produjeron los violentos choques entre partidarios del Gobierno que preside Evo Morales y opositores autonomistas en esa fecha.

"Estamos hablando de gente muerta en condiciones tremendas, con el dolor que hace sufrir a las familias y a los sectores sociales", afirmó el jefe de la delegación de Unasur, que espera además que este trabajo sirva para pensar en "cómo prevenir hechos tan dolorosos".

La Fiscalía General denunció por genocidio al ex prefecto (gobernador) de Pando Leopoldo Fernández, preso en La Paz, pero también al senador Abraham Cuéllar, afín al Gobierno, y al dirigente Miguel Becerra, contrario a la ex autoridad, por su presunta culpa en esos violentos sucesos.

La misión de Unasur emitirá un informe de conclusiones y recomendaciones en un tiempo máximo de un mes y medio, detalló Mattarollo.

"Este tipo de investigaciones en nuestro continente siempre han tenido un efecto estimulante en la lucha contra la impunidad y contra las violaciones de derechos humanos", sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad