Colombianos reclaman pena máxima por la muerte de Luis Santiago | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 17:38:54

Colombianos reclaman pena máxima por la muerte de Luis Santiago

La muerte de Luis Santiago Lozano, el niño de once meses de nacido, luego de ser secuestrado por orden de Orlando Pelayo, su propio padre, puso de nuevo sobre la mesa el tema acerca de cuál debe ser la pena a imponer a quienes incurran en delitos contra menores de edad.
Colombianos reclaman pena máxima por la muerte de Luis Santiago

Especialistas consultados por Colprensa afirman que en este caso los jueces deben observar el concurso de delitos que se configuró. En todo caso, en cada uno de los testimonios hay unanimidad acerca de que la pena debe ser la máxima que contempla la ley.

Jaime Horta Díaz, presidente del Colegio de Abogado de la Universidad Nacional, habla de un concurso de delitos que van desde secuestro, homicidio en grado de asesinato y concierto para delinquir, por mencionar sólo los que se ven a simple vista.

"En este caso se da un concurso de delitos y de autores, quienes deberán responder por este trágico hecho", dijo Horta, quien consideró que la condena deber ser la que está reclamando la sociedad, es decir, la pena más alta.

"En el caso del niño Luis Santiago no hay atenuantes -dijo- por el contrario se aprovecharon de un menor que estaba en completo estado de indefensión, a la madre la sometieron y la maltrataron. A esto se suma el parentesco con la víctima. Este último es otro agravante más en contra de los responsables", señaló Horta al dejar en manos del juez competente el monto de la pena a imponer.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero, reprochó enérgicamente la muerte de Luis Santiago y reclamó justicia para los responsables y mesura de los medios para con los familiares.

"El Icbf hace parte del comité que promueve la cadena perpetua para esta clase de crímenes", dijo Forero al reclamar para el padre del niño y los demás responsables la máxima pena que contempla el Código Penal.

"Por ahora y como lo hemos venido haciendo desde que se dio el secuestro, el Icbf continuará apoyando a la madre del niño y a su familia", indicó la funcionaria, quien de paso manifestó que la madre del pequeño Luis Santiago está recibiendo asesoría y acompañamiento de una trabajadora social y una psicóloga para acompañarla en el duelo.

Las voces que repudiaron el asesinato de Luis Santiago también se escucharon en Unicef. Antonella Scolamiero representante adjunta de este organismo en Colombia, visiblemente consternada, rechazó el hecho y manifestó que "la muerte de un niño tiene que decepcionar a la población colombiana".

"Tenemos que lograr que se puedan evitar y prevenir estas acciones", señaló Scolamiero al tiempo que hizo una llamada para que en este caso se haga verdadera justicia, "estoy segura de que la justicia colombiana tiene las herramientas para poder juzgar este caso".

De otro lado, la concejal Gilma Jiménez, indignada, propuso una protesta a nivel nacional para mañana (miércoles) a las 12:00 del día. La idea de la cabildante es que "el país se detenga, que nadie se mueva y esté en silencio".

"Este es un caso más que se suma a los miles que se presentan, no es uno de vez en cuando, día a día los medios de comunicación deben registrar esos casos, lamentablemente, con más frecuencia de lo que un país civilizado pueda soportar".

Los congresistas se pronuncian

Por su parte, en el Congreso ya se habla de una propuesta que viene impulsando el representante a la Cámara por Bogotá David Luna, que pretende establecer la cadena perpetua en los delitos relacionados con los menores de edad.

Tanto el presidente del Senado, Hernán Andrade, como su homólogo en la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, manifestaron sus intenciones por debatir el proyecto de acto legislativo, luego del funesto desenlace que tuvo la historia de Santiago Lozano, el bebé de once meses que fue secuestrado y luego asesinado.

En ese sentido, Andrade, quien en otrora había sido uno de los opositores a esta iniciativa, consideró que hechos como el sucedido "hacen pensar que el país necesita de drásticas sanciones como esas (...) Hay que crear una política criminal más fuerte, de menos beneficios por colaboración".

A su turno, el representante Varón Cotrino apoyó las palabras de su homólogo en el Senado y anunció que convocará a los voceros de los demás partidos para acelerar este trámite con la bancada "Por el país que soñamos".

La idea es que, a más tardar la próxima semana, sea radicado en el Congreso. "Habrá que convocar con urgencia a los voceros de los demás partidos políticos", dijo el representante.

Asimismo, el Presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, también se unió al interés de los presidentes de Senado y Cámara al agregar que las conductas contra los derechos de los menores de edad, "deberían ser castigados con las actuales sanciones que contempla del código penal".

Dijo que su movimiento acompañará las iniciativas que cursen en el Congreso para establecer esta pena máxima.

El representante David Luna ha venido impulsado un proyecto de acto legislativo para reformar la Constitución y que esta contemple en el país la cadena perpetua.

Este no es el único caso

Pero el dramático caso del pequeño Luis Santiago no es el único. Según las cifras del Icbf, en lo que va corrido del 2008 muchos han sido los menores torturados o maltratados.

Por lo menos 12 mil menores de edad han sido reportados en 2008 como víctimas de maltrato físico. A estos se suman los más de 10 mil que son presa de la negligencia de sus padres o familiares, otros 2.300 han sido afectados por maltrato psicológico, mientras 795 han sido reportados como extraviados.

A esta estadística se suman los datos que maneja la senadora Gina Parodi, quien al sumarse a las voces de repudio, dijo que al año más de 71 niños en edades entre 0 a 4 años, son asesinados en Colombia (...). "En muchos de estos casos la Fiscalía no siempre acusa", dijo Parodi.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad