¿Qué ha permitido el crecimiento del PIB santandereano? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Domingo 16 de Enero de 2011 - 12:00 AM

¿Qué ha permitido el crecimiento del PIB santandereano?

Pese a que la industria agropecuaria perdió participación en el PIB en las últimas décadas, el sector de alimentos y bebidas es fundamental en el desarrollo de industria de valor agregado en el departamento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
"Dentro de las experiencias exitosas regionales en Colombia en los últimos tiempos, uno de los casos más destacados es el de Santander". Así comienza el estudio titulado "¿Por qué le va bien a la economía santandereana?", publicado el pasado mes por el Centro de Estudios Regionales del Banco de la República, Sucursal Cartagena.

El crecimiento sostenido que tuvo el Producto Interno Bruto del Departamento, en particular desde 1980 hasta 2007 fue una de las razones que motivó la realización del informe a la investigadora Laura Cepeda Emiliani.

Entre 1990 y 2005 Santander y Cundinamarca fueron los únicos departamentos cuyos PIB crecieron, mientras en Antioquia, Bogotá, Valle y Atlántico, el Producto Interno Bruto registró caídas hasta de cinco puntos porcentuales en ese mismo periodo.

Además, según lo comenta la autora, paralelo al crecimiento del PIB la región ha mantenido un aumento considerable de sus indicadores de calidad de vida, entre ellos ha disminuido las Necesidades Básicas Insatisfechas e incrementado la cobertura de servicios públicos y reducido los índices de pobreza y de indigencia.

Estos dos factores fueron los que llevaron a Cepeda Emiliani a profundizar en la estructura económica santandereana para conocer qué hay detrás de esta aparente bonanza santandereana.

La autora explica que este comportamiento de la economía no tiene una única explicación,  si no que obedece a "crecimientos e inversiones sostenidas en el tiempo en algunos sectores que forman su economía (la santandereana) y lo que sí parece existir es la suma de varios sectores con desempeño favorable" en la industria.

El estudio se hizo por medio de una metodología llamada análisis shift-share, por medio del cuál se busca en pocas palabras conocer qué efecto tienen ciertos sectores sobre la economía local y en qué influye el comportamiento de la economía nacional sobre el desarrollo de lo local.

Resultados del análisis

De acuerdo con los cálculos de la autora los sectores que han tenido mayor efecto en el crecimiento del PIB regional son el comercio, el sector de transporte y comunicaciones, servicios empresariales y de la industria.

En cuanto a la industria, la investigadora apunta a que esta ha crecido por que le ha apostado a dos sectores ganadores: industria de refinería de petróleos (donde Ecopetrol es un actor predominante) y el de alimentos y bebidas, una industria de valor agregado con pujanza en la región.

De hecho en 2007 estos dos sectores aportaron el 95,4% del valor agregado de la industria y el 91,3% del valor de los activos.

"La división de alimentos y bebidas es la división que más empleos genera y la que mayor número de establecimientos concentra", indica el informe.

Con respecto al sector agropecuario, aunque el efecto que tuvo sobre el crecimiento del PIB no fue tan positivo, sí creció por encima del promedio nacional.

En este capítulo llama la atención el liderazgo de de la región en la producción avícola, de cacao, tabaco rubio, pues Santander es la mayor productora de estos en el país.

Frente al sector construcción el análisis arrojó que "presenta un problema de productividad sectorial que depende de factores regionales o locales", lo que se explica por la importancia del área metropolitana para el sector en el departamento y la escasez de tierras para la construcción de nuevos proyectos en esta zona.

Calidad de vida

El informe destaca, entre los indicadores que miden la calidad de vida de las poblaciones, los buenos resultados del departamento en la medición de Necesidades Básicas Insatisfechas, Índice de Desarrollo Humano, IDH, pobreza e indigencia con respecto al resto del país.

Cabe recordar que en la última medición Santander reportó un IDH 0,2 puntos por encima del promedio nacional y el porcentaje de población en la pobreza y en la indigencia también está con el promedio nacional.

No obstante, frente a estos indicadores la investigadora mostró que mientras la zona urbana tiene un índice NBI de 13,4%, la  rural registra un índice de 45,3%.

Es decir los índices de pobreza en la zona rural triplican los de la zona urbana, lo que refleja una gran inequidad en la distribución de la riqueza.

Por otra parte, mientras la pobreza en Santander se redujo (entre 2002 y 2005) en 1,2 puntos porcentuales y la indigencia en 2,1 puntos, en el país estos indicadores se redujeron 7,8 y 6 puntos respectivamente.

"Los indicadores aquí presentados muestran que así Santander ocupe los primeros puestos en el PIB departamental y PIB departamental por habitante, el gran aumento en la riqueza se ha traducido en lentos incrementos en la calidad de vida de sus habitantes", señala el informe en una de sus conclusiones.

Por otra parte el estudio reconoce que estos indicadores toman más tiempo en aumentar que el PIB y requieren de políticas públicas e inversión social.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones