Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

Denuncian que Marina mexicana rehusó readmitir a dos expulsados por tener VIH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 21:28:00

Denuncian que Marina mexicana rehusó readmitir a dos expulsados por tener VIH

La Secretaría de Marina de México rechazó una reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que le solicitaba reintegrar a dos marinos expulsados de la institución por tener VIH, informaron hoy fuentes oficiales.
Denuncian que Marina mexicana rehusó readmitir a dos expulsados por tener VIH

En un comunicado la CNDH, que actúa como Ombudsman en México, señaló que con la decisión de dar de baja del servicio activo a dos de sus miembros en julio del pasado año la Marina envió una "señal regresiva".

Además, recordó que la determinación es "por completo contraria al sentido" de las resoluciones de otros casos de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Ejército mexicano.

La Marina tampoco ha atendido la recomendación de "reparar el daño moral y material" a los dos marinos despedidos por tener VIH, el virus que causa el sida, señaló la CNDH.

El organismo denunció que la decisión de la Marina viola los derechos a la igualdad y no discriminación, y es contraria también a lo sustentado por la Suprema Corte de Justicia Nacional en un fallo adoptado el 27 de febrero de 2007.

Entonces el más alto órgano jurisdiccional mexicano determinó que era inconstitucional retirar a los militares con VIH del servicio "por inutilidad permanente basada en la seropositividad".

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvo que carece de sustento y es desproporcionado expulsar a quienes porten el virus, que "no son agentes de transmisión directa" y pueden ser reubicados para realizar otras tareas.

Como consecuencia del caso, la CNDH expresó su "preocupación" por la decisión, que consideró contraria a las políticas que impulsa, en conjunto, el Ejecutivo federal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad