Así se está construyendo el Viaducto de La Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 17 de Enero de 2011 - 12:00 AM

Así se está construyendo el Viaducto de La Novena

Cinco meses han pasado desde que comenzó oficialmente la construcción del Viaducto de La Novena y hasta el momento es poco lo que han conocido los bumangueses sobre el estado del proceso de construcción.
Así lucirá el nuevo Viaducto de La Novena, luego de los ajustes que hizo la firma constructora en los diseños. En vez de las torres en forma de diamante, ahora contará con pilares centrales desde donde saldrán los tirantes, que conectarán con las calzadas en el separador.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Algunas personas, que observan los trabajos desde el barrio San Miguel, cuestionan el avance de éstos y no dudan en afirmar que "ya hay atrasos".

Con casi un semestre de labores, muchos bumangueses ya esperaban ver al menos una parte de las dos 'gigantescas' torres, cuyas dimensiones simulan la altura de un edificio de 40 pisos.

Un equipo de Vanguardia Liberal dialogó con el ingeniero mexicano Arturo Pérez Aguilar, visitó la obra y conoció de primera mano el estado del proyecto.

"Sabemos que todos quieren ver los pilares, pero eso no será posible sino hasta dentro de unos meses, por lo pronto, puedo decir que vamos de acuerdo al cronograma propuesto", dijo el representante de la firma constructora, quien aclaró que "si bien no se ve trabajo adelantado, sí hemos avanzado mucho".

De hecho, teniendo en cuenta la experiencia del contratista en otros proyectos, el consorcio modificó los diseños y ahora el puente tendrá una longitud total de 550 metros, en vez de los 512 que tenía antes, y sus torres ya no tendrán forma de 'diamante', sino que los tirantes serán centrales, haciendo la estructura más atractiva a la vista.

"Hicimos algunos estudios y nos pareció más conveniente hacer estos ajustes, la licitación nos lo permitía y tanto la interventoría como la Alcaldía estuvieron de acuerdo con nuestras sugerencias", comentó Pérez Aguilar.

Así lo confirmó el Secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez Hernández, quien se mostró confiado en que la 'megaestructura' será entregada antes de mayo 2012.

"La gente de esta ciudad lleva mucho tiempo esperando este puente y nuestro compromiso es terminar lo antes posible. En unos días, probablemente, comenzaremos a trabajar en dos turnos (las 24 horas) para ver si podemos avanzar más rápido y entregar el viaducto antes de lo previsto", comentó el director de obra.


Desvío aguas negras de Candiles

Así avanzan las obras del nuevo colector de aguas negras del barrio Candiles, que son adelantadas por el Consorcio Internacional Viaducto de La Novena. Estos trabajos, que comenzaron hace un mes y medio, son indispensables para el desarrollo de la 'megaobra', pues el antiguo canal pasaba justo donde se va a construir una de las dos torres ('Pila 3') del puente atirantado.  Según Enrique Gómez, coordinador del proyecto, en una semana se hará el revestimiento de concreto y en aproximadamente 20 días se entregará la estructura que conducirá las aguas servidas a la Quebrada El Loro.


LISTA

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

?    Se han hecho todos los estudios geotécnicos, topográficos, ambientales y de resistencia sísmica.

?    Se adelantaron los nuevos diseños, los cuales incluyen el anexo de los conectores de 42 metros en el Cementerio y en el barrio Mutis.

?    Se adecuó la vía de acceso a los dos 'pilares'.

?    Se ha adelantado un 20% de la cimentación de la 'pila 2'.

?    Se adecuó el terreno de donde se alzarán las pilas a través de canales, para mitigar el impacto de la ola invernal.

?    Desvío del colector de Candiles, que está a 20 días de finalizar.

?    Construcción de las oficinas administrativas y del campamento.


Cimentación 'pila 2'

Si bien la ola invernal ocasionó algunos inconvenientes en los trabajos que se vienen realizando en la 'Pila 2', "no fue algo para lamentar y vamos de acuerdo al cronograma", aseguró el director de obra, Arturo Pérez Aguilar. Hasta el momento se han fundido 9 de los 36 pilares. En un mes aproximadamente se concluirán estos trabajos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad