Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 10:12 am

Pobre participación en inicio de debate a reforma política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-30 22:35:52

Pobre participación en inicio de debate a reforma política

Pobre participación en inicio de debate a reforma política

Para algunos congresistas de la comisión, la posibilidad de que no haya un buen debate de la iniciativa no depende únicamente de las propuestas de la sociedad civil, sino del Gobierno el cual, según ellos, va a entorpecer el proceso de la misma.

“La reforma dura hasta que el Presidente (Álvaro Uribe) diga, lo mismo pasó en la reforma pasada a la cual se le dio seis debates y en un desayuno en Casa Nariño de hundió”, dijo el representante liberal de Antioquia, Carlos Arturo Piedrahita.

Eso también piensa el representante Germán Navas Talero (Polo Democrático), quien dijo que ve difícil que se cambie la plana que impuso la Casa de Nariño, “se va a aprobar lo que se quiere allá y no lo que se legisle acá”.

Aunque tanto los partidos de Gobierno y la oposición afirman que esperan contar con la “voluntad del otro” para que la reforma pase o al menos se discuta, lo cierto es que su tramite podría peligrar, pues esa misma célula tendrá que tramitar el referendo re- reeleccionista presentado por el partido de ‘La U’.

La propia representante Motta sostiene que todo depende de si la ponencia de referendo se presenta inmediatamente, “eso obliga a que se tenga que discutir en el orden del día como prioridad y afectaría la reforma”.

En las cuentas de la representante y presidenta de la comisión está que la ponencia del referendo se demore por los menos unas semana y con ello “la reforma puede salir sin ningún contratiempo”.

Pero eso no lo cree el representante Piedrahita, quien afirma que no se pueden tramitar dos cosas al mismo tiempo. “Si es verdad que el Presidente no quiere la reforma, pues que llame a la coalición y les diga que lo mejor para el referendo es que duerma el sueño de los justos”.

Lo cierto es que ya se piensa en sesionar otros días de la semana para que la reforma política e iniciativas acumuladas en la comisión puedan debatirse sin problema y el tiempo alcance.

A pesar de los inconvenientes evidenciados ayer, nuevamente organizaciones que representan a la sociedad civil le pidieron al Congreso que las sanciones a los congresistas se hagan efectivas, además de una mayor participación en política de las minorías.

Durante la sesión, la directora del MOE, Alejandra Barrios, dijo que el proyecto “no tiene responsabilidad política ni sanciones para los congresistas involucrados con grupos ilegales”.

Por eso le pidió a la Comisión pensar nuevamente en la ‘silla congelada’, para que la curul no la ocupe nadie mientras se adelantan las investigaciones, la ‘silla vacía’ y la devolución de los recursos por la reposición de votos luego que haya sentencia contra un congresista.

El delegado del PNUD, Juan Fernando Londoño le dijo a la comisión que no se podía dejar de lado la participación de las mujeres en los cuerpos colegiados “debe pensarse en un 40 por ciento”.

En la audiencia también se pidió que en la reforma se contemple una participación mínima de las minorías étnicas, negritudes e indígenas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad