Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

La Alcaldía comenzó a vigilar productos chinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 02:25:37

La Alcaldía comenzó a vigilar productos chinos

El Gobierno Local ya tiene entre ojos las galletas, dulces y hasta la leche en polvo producidos por empresas chinas, que posiblemente se comercializarían en la capital santandereana.
La Alcaldía comenzó a vigilar productos chinos

As√≠ lo asegur√≥ el subsecretario de Ambiente local, Abraham Fern√°ndez √Āvila, despu√©s de que la presencia de melamina en estos productos causara la muerte a 4 ni√Īos y enfermara a otras 53.000 personas en Asia.

Y es que debido a la alerta mundial por la contaminación de productos con melamina, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, comenzó a realizar operativos en las principales ciudades del país.

El resultado: cerca de 12.000 unidades de alimentos congelados son sometidas a estudios de laboratorio para descartar la presencia de la sustancia tóxica que tiene preocupado al mundo desde hace varios días.

Si bien en Bucaramanga los operativos hasta ahora se están coordinando, el subsecretario de Ambiente municipal confirmó que las actividades de seguimiento y control se harán junto con el grupo de Saneamiento Básico adscrito a la Secretaría de Salud, en tiendas, supertiendas y centros comerciales de la ciudad.

Sigue la alerta

¬ďEsta sustancia, la melamina, ya provoc√≥ problemas en centenares de menores en China, por eso haremos el control a estos productos para evitar que lleguen a manos de las familias bumanguesas, cuando se avecina el mes de los ni√Īos y la Navidad¬Ē, subray√≥ Fern√°ndez √Āvila.

Hasta el momento el Invima no ha ratificado la presencia de melamina en ninguno de los productos chinos encontrados en el país, sin embargo no retira la alerta y advierte a los consumidores para que permanezcan atentos y verifiquen las etiquetas de los empaques antes de consumirlos.

síntesis

* Una vez se conozcan los resultados de los análisis, el Invima decidirá qué hacer con los productos que representen peligro para la salud.
* El Invima, en coordinación con las Secretarías de Salud del país, son los responsables de la inspección, control y vigilancia de estos productos.
* El Instituto Nacional de Vigilancia también solicitó que los industriales informen si poseen este tipo de productos en sus bodegas.

LISTA
Productos restringidos

Estos son los productos que representan un peligro debido a la posible presencia de melamina, y que est√°n siendo analizados:
1 Leche descremada en polvo, con calcio y baja en calorías.
2 Leche en polvo cuya base es leche entera y adicionada con calcio de Tianshi Colombia Ltda.
3 Chocolates rellenos de maní o avellanas, y sin relleno de Adro S.A.
4 Chupeta con crema, cream lollipops, sobres choco, coco, choco fresa, choco vainilla, choco banano, crema caf√©, capuccino, crema durazno, crema flan, crema fresa, yogurt fresa, yogurt durazno, yogurt pi√Īa de Chupa Chups S.A.

¬ŅQu√© es la melamina?

Sustancia industrial utilizada en la fabricación de resinas y plásticos, que además provoca cálculos renales al ser consumida en bajas dosis. Cuando es ingerida produce irritabilidad, trastornos urinarios, tensión alta e infecciones renales.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad