¿Almuerza por fuera? Mire muy bien dónde | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:35 am

¿Almuerza por fuera? Mire muy bien dónde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 02:30:26

¿Almuerza por fuera? Mire muy bien dónde

Carlos Ramírez* es un bumangués de 50 años que debido a un cambio en los horarios laborales de su empresa, tomó la opción de almorzar fuera de su casa. Por economía optó por el llamado ‘corrientazo’ o ‘ejecutivo’ diario.
¿Almuerza por fuera? Mire muy bien dónde

Sin embargo, al personaje de esta historia lo esperaba una sorpresa: debido a uno de los alimentos ingeridos en la calle, días después estaría hospitalizado.
Tras una cascada de exámenes médicos, a Carlos le diagnosticaron una salmonella oculta en las articulaciones, la cual era la causante de un dolor en todo su cuerpo, así como malestar y debilidad constantes.

El anterior es sólo uno de los casos entre muchos otros riesgos para su salud que pueden presentarse por el consumo de alimentos preparados en condiciones no inocuas, sin las mínimas medidas de seguridad y salubridad.

Por eso, a la hora de elegir en cuál restaurante almorzar, usted deberá prestar mayor atención a ciertos aspectos como la higiene de las instalaciones, los cubiertos y platos, la presentación y olor de la comida y si le es posible, verificar que las personas encargadas de la cocina utilicen guantes, tapabocas y gorros, entre otras tantas disposiciones establecidas por la Ley. De estas medidas preventivas no deben escaparse ni siquiera las llamadas comidas caseras.
 
Hablan las autoridades

Considerando que la salud es un bien de interés público, es deber de las autoridades realizar las actividades de vigilancia y control de todos los expendios de alimentos en la ciudad.

José Helí Carvajal Durán, coordinador operativo de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud Municipal, afirma que “las actividades de control realizadas por los técnicos de este despacho buscan de manera permanente corroborar el estricto cumplimiento de las adecuadas disposiciones higiénico-sanitarias” .

Más allá de los requerimientos legales para el funcionamiento de un local que ofrece estos servicios, y las normas higiénico-sanitarias que deben cumplirse, María Leonor Jaimes García, secretaria de Salud de Bucaramanga, afirma que “estamos capacitando a los dueños y empleados de restaurantes desde hace dos años para que su oferta gastronómica sea realmente saludable y balanceada”.

“Lo que buscamos es que los que no están almorzando en casa puedan encontrar un menú balanceado, rico en nutrientes y pobre en grasas y harinas”, afirma Jaimes García.

Según la Funcionaria, además de los riesgos de una intoxicación, una dieta inadecuada puede causar desórdenes metabólicos, hipertensión, diabetes y hasta desnutrición.

paso a paso...

1 Para cubrir la totalidad del municipio se hacen recorridos por Comunas y se visitan todos los locales de expendios de alimentos.
2 De ser necesario, se hace el requerimiento a los ajustes o mejoras a que haya lugar.
3 En algunos casos es necesario proceder al sellamiento de los mismos locales.

LISTA
Las disposiciones higiénico-sanitarias:

El Decreto 3075 de 1997, de vigencia nacional, dispone entre otras medidas para garantizar la salud de los colombianos, las siguientes normas que son de estricto cumplimiento:

  • 1 Un restaurante debe contar con el servicio de agua potable en cantidad y calidad.
  • 2 Tener servicio de alcantarillado.
  • 3 Adecuado manejo de residuos sólidos. Deben estar separados los residuos ordinarios de los desperdicios de cocina. Estos últimos deben almacenarse en recipientes tapados, alejados del área de preparación de alimentos y retirados todos los días.
  • 4 Cada negocio debe contar con un buen almacenamiento y conservación de las materias primas. Carnes separadas de verduras, productos lácteos y alimentos que están en proceso.
  • 5 Los manipuladores deben cumplir con unos requisitos mínimos de prácticas de manufactura: vestuario adecuado de color claro, zapatos cerrados, tapabocas, gorros y guantes. Si es una mujer, debe llevar las uñas cortas y sin esmalte.
  • 6 Los empleados deben tener el certificado del estado de salud. Para eso deben realizarse los exámenes coprológico, frotis de garganta y serología, así como la evaluación del estado físico avalado por un médico.
  • 7 Los implementos y equipos deben ser de material sanitario, es decir, lisos, no porosos, resistentes, de fácil limpieza y desinfección.
  • 8 No está permitida la presencia de animales en el área de preparación de alimentos.
  • 9 Debe existir el control de plagas.
  • 10 En el área de atención al cliente las instalaciones deben ser higiénicas, contar con unidades sanitarias completas y separadas para cada sexo.
  • 11 Otros requisitos de funcionamiento legal: Registro en Cámara de Comercio, pago de derechos de Sayco y Acinpro, registro de turismo, viabilidad de uso de suelo, cumplimiento de horario y actividad comercial aprobada, y debe estar inscrito como contribuyente a la Alcaldía.

Las sanciones

Cuando un establecimiento de este tipo no cumple con las disposiciones legales, las autoridades de salud pueden abrir un proceso sancionatorio que puede llevar al retiro del registro, cierre definitivo del establecimiento y  multas entre 1 y 1.000 SMDLV, es decir, $15.383.333 pesos.

En Bogotá

? El pasado 19 de septiembre la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó la certificación 1A, a 30 restaurantes que ofrecen los platos conocidos como ‘corrientazos’.
? Para obtenerla, los administradores, dueños y empleados de estos establecimientos comerciales debieron además de cumplir con capacitaciones teóricas y prácticas, aprobar las inspecciones realizadas por la Secretaría de Salud de esta ciudad.

opinan los propietarios

¿Es fácil tener un restaurante saludable?
Vanguardia Liberal habló con los administradores y dueños de algunos de los restaurantes vinculados al programa de la Administración Local: ‘Restaurantes saludables’. Estos son algunos de sus aportes:
 
Teófilo Angarita Paredes
Propietario del Asadero Luchos.
“No es fácil, pero si uno quiere garantizar la calidad de los productos y del restaurante, tiene que capacitarse y cumplir con todas las medidas de seguridad”.

Édgar Pardo Prada
Propietario Restaurante Bucacentro
“No es fácil, pero no es imposible, uno tiene que capacitarse y dar valor agregado a los productos. Eso se hace garantizando y cuidando la salud de los clientes”.

Raúl Ardila
Propietario Restaurante El Almendro
“No es un trabajo fácil, pero por medio de estas capacitaciones uno mejora y ofrece a los clientes comida saludable y bien preparada, cumpliendo con todos los requisitos de higiene”.

Nora Patricia Gutiérrez
Propietaria restaurante Palo de mango
“No. La gente piensa que montar un restaurante es cosa de un día para otro, pero si uno es responsable y quiere ser productivo, debe capacitarse y cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene, así como procurar tener un menú variado y balanceado, que aporte a la salud de los clientes”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Los riesgos para la salud

El médico gastroenterólogo José Luis Plata Valdivieso, explica que “al ingerir un alimento mal preparado o manejado de manera inadecuada, las personas pueden contagiarse de enfermedades de tipo infeccioso causadas por bacterias, virus o toxinas.

Si no se realiza una preparación y preservación adecuadas, se cumplen normas de lavado de manos, desinfección de los alimentos y utensilios, los riesgos de contagio son mayores.

De allí que los empleados de un restaurante deban recogerse el cabello, usar guantes, tapabocas y gorros especiales, así como tener el carné que los acredita como manipuladores de alimentos y la certificación médica donde conste que no padecen de ninguna enfermedad que pueda ser trasmitida por medio de los alimentos.

Entre las enfermedades infecciosas de tipo bacteriano que pueden ser transmitidas por esta vía, se enumeran la salmonella, seudomona y chiquella.
El Rotavirus, ecoli, Hepatitis A y E, son otros virus o infecciones que pueden trasmitirse por esta vía”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad