Un golpe que se ve venir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:32 am

Un golpe que se ve venir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 16:30:50

Un golpe que se ve venir

Un golpe que se ve venir

Se decía que no valieron los diversos PHD’s en economía o magísteres en administración, a la hora de controlar un poco el apetito insaciable de utilidades a cualquier costo que a la postre terminó con la implosión de varias entidades financieras de renombre, con incalculables pérdidas que amenazan ya con llevarse por delante también a la banca europea.

Pero el problema, es que el sismo no va a parar ahí.

En otras palabras, es el colombiano del común, ese que ve por televisión con incredulidad y algo de tristeza el colapso de las bolsas mundiales, pero que al tiempo respira aliviado porque piensa que no lo afectará a él, quien está profundamente equivocado.

Y está profundamente equivocado, porque más temprano que tarde, por más que algunos funcionarios de los altos círculos oficiales traten de inspirar confianza al decir que Colombia está más o menos blindada ante la crisis, que ésta tocará las puertas del país.

Y las tocará, porque sería muy ingenuo pensar que si los principales socios comerciales de la nación están en aprietos serios, sus apuros no los traducirán en menores compras, por ejemplo, de productos colombianos.

Eso para comenzar, porque al desempleo que puede seguir a la caída en las exportaciones habría que sumarle las posibles repercusiones en las tasas de interés, el aumento inusitado del dólar que ya comenzó a darse, la caída de la bolsa local en progreso y en fin, el remezón en todas las variables económicas internas que sí afectan de manera directa al ciudadano de a pie.

Los primeros cálculos proyectan una caída de medio punto porcentual del PIB nacional a raíz del desplome financiero internacional, razón por sí sola más que suficiente para que el Gobierno disponga equipos de expertos a tiempo completo a analizar el camino a seguir para tomar decisiones inmediatas, que permitan aliviar el impacto en el ámbito interno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad