Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

El Socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 05:00:00

El Socorro

El origen de la población fue sencillo: se formó a la vera del camino que conducía de Vélez a Girón, en el sitio intermedio entre estas dos poblaciones a donde los  viajeros acostumbraban a repartir jornada.
El Socorro

Don José de Archila y Don José Díaz Sarmiento, ricos terratenientes del Valle de Chanchón, donaron el terreno a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, para establecer el poblado en 1683. que mas tarde  fue eregido como parroquia y  le fue dado  el título de ciudad en 1771 como “Muy Noble y Muy Leal Villa”,  por mandato  del Rey de España concediéndole, además, un escudo de armas. Desde entonces, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, ha presidido todos los acontecimientos de la  Villa hasta nuestros días.

La provincia del Socorro tenía un territorio superior a la mitad del actual Departamento de Santander, el 13 de mayo de 1857, el congreso de la República fundó el Estado de Santander que después fue soberano.  Socorro ocupo el puesto de capital  en propiedad desde e l 14 de septiembre de 1861 hasta el 24 de marzo de 1886, cuando el Doctor Antonio Roldán por decreto ejecutivo, la trasladó a Bucaramanga.

Fue la cuna de comuneros famosos y otros personajes como Manuela Beltrán la heroína de la Revolución Comunera, fusilada en plena plaza y Antonia Santos  oriunda de Pinchote población cercana al Socorro y Juan Francisco Berbeo Comandante General de los Comuneros.

José Ignacio Sánchez de Tejada. Figura fundamental de la diplomacia en los primeros tiempos de la República Granadina. - Emigdio Benítez Plata. Maestro de los próceres de la independencia nacional, en el Colegio de San Bartolomé y del Rosario en Santafé.

Vicente Azuero, opositor de Bolívar, defensor  de la democracia, aliado del general Santander- Vicente Cadena. - Narciso Cadena. - Virgínia Gutiérres de Pineda.

Afamada antropóloga latinoamericana pionera en los estudios de familia. - Oscar Rodríguez Naranjo. Escultor y pintor de sobresaliente talla a mediados del siglo XX, muerto recientemente. -Saturnino Ramírez. Pintor de gran trayectoria nacional. - Horacio Rodríguez Plata.

Abogado de formación e Historiador de profesión especialmente en asuntos atinentes a los grandes acontecimientos de la que su tierra fue protagonista durante los siglos XVIII y XIX. - Eduardo Rodriguez Piñerez. Jurisconsulto e Historiador y José Alejandro Morales uno de los compositores  mas populares de Colombia autor de Pueblito Viejo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad