Conozca los costos educativos permitidos por el Ministerio de Educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Jueves 20 de Enero de 2011 - 04:41 PM

Conozca los costos educativos permitidos por el Ministerio de Educación

(Foto: Nesftalí Castellar/ VANGUARDIA LIBERAL)
El comienzo del año escolar es un dolor de cabeza para los padres, debido a los costos que implica inscribir a un niño al colegio. Dichos gastos van desde el pago de la matricula hasta la compra de los útiles escolares.

La asesora del Viceministerio de Educación en rangos preescolar, básica y media, Eliana Ialini, explicó que los colegios privados fijan sus tarifas de acuerdo con los resultados de la evaluación que anualmente les hace el Ministerio para determinar si cumplen con los estándares de calidad.

De acuerdo con esto, existen tres regímenes mediante los cuales se establece el porcentaje en que se deben incrementar los precios de las matriculas y pensiones.

Régimen de libertad regulada

Aplica para los colegios con los más altos puntajes en su autoevaluación o son certificados con calidad mediante norma Icontec o por el ministerio de Educación y permite una libertad de tarifas para el primer grado de educación que ofrecen y un incremento del 4,5 por ciento para los cursos siguientes.

Régimen de libertad vigilada

Aplica para los colegios con calificaciones intermedias y establece que el incremento para el primer año que ofrece será determinado por la secretaría de Educación en cuya jurisdicción opere y para los cursos siguientes, el aumento será del 3 por ciento.

Régimen controlado

Éste cobija a los colegios con puntajes más bajos y establece un incremento del 3 por ciento.

Según lo anterior, los precios de matriculas y pensiones pueden estar en promedio entre 150 mil pesos.

¿Qué se debe pagar en los colegios?

La asesora del Viceministerio explicó que de acuerdo con el decreto 2253 de 1995 los colegios pueden cobrar matriculas y pensiones. Los conceptos de alimentación, transporte y alojamiento; es decir, cobros periódicos, sólo se pueden hacer si los padres los aceptan de forma voluntaria.

Estos rubros deben estar contemplados en el manual de convivencia de cada colegio, previa consulta con la Secretaría de Educación correspondiente.

"Es importante explicarle a los padres que la ley 1269 de 2008 prohíbe el cobro de bonos. Por lo tanto, los colegios que incumplan con esta norma recibirán una sanción que oscila entre los 50 y los 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes e incluso el cierre definitivo de la institución educativa", indicó la asesora.

Las listas de los materiales educativos, entre ellos útiles, uniformes y textos deberán ser entregadas a los padres en el momento de la matricula.

Los materiales no deben ser entregados a los establecimientos educativos. Estas listas, las cuales tienen que ser aprobadas por el consejo directivo, ni deben contener implementos de aseo para las instalaciones.

¿Qué se debe hacer en caso de abusos?

Ialini aseveró que los colegios están en la obligación de dar a conocer todas sus tarifas y en el caso de los cobros periódicos deben ser consultados para que los padres puedan decidir si los aceptan o no.

"Los excesos cometidos con relación a los costos educativos deberán ser resueltos inicialmente al interior de las instituciones educativas, pero si estos no son solucionados, los padres podrán acudir a las secretarías de educación correspondientes y si ésta no realiza el llamado pertinente al establecimiento educativo e impone un correctivo, entonces se podrá presentar la queja al ministerio de Educación", aseveró Ialini.

Este tipo de reclamos por parte de los padres de familia se presentan principalmente en Bogotá, seguido de Barranquilla, Cali y Medellín.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones