Luto nacional por la muerte del pequeño Luis Santiago Lozano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Luto nacional por la muerte del pequeño Luis Santiago Lozano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 03:13:29

Luto nacional por la muerte del pequeño Luis Santiago Lozano

La búsqueda por parte de las autoridades del menor Luis Santiago Lozano, de once meses, desaparecido desde el pasado 24 de septiembre en Chía, terminó ayer de manera trágica.
Luto nacional por la muerte del pequeño Luis Santiago Lozano

Desde las 7:00 de la mañana, 150 hombres de la Policía Nacional y de la Fiscalía habían reanudado la búsqueda del menor, en una zona entre Chía y Tabio.

Allí, con perros y equipos especiales, los uniformados encontraron una bolsa de lona blanca, en la que hallaron el cuerpo de un menor con características similares a las de Luis Santiago.

De inmediato, las autoridades procedieron a acordonar la zona, conocida como la vereda de Tíquiza y comenzaron el levantamiento de cadáver y las labores parciales de reconocimiento.

El primero en confirmar esta información fue el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, quien aseguró a los medios de comunicación: “La noticia no es buena. El reporte oficial que tenemos es que el bebecito apareció abandonado en una bolsa, muerto por hipotermia o asfixia”.

Estas declaraciones encendieron la alarma en la casa de los Lozano, quienes al mismo tiempo escuchaban esperanzados al padre Alirio López, quien anunciaba que había logrado un contacto con una mujer que supuestamente tendría en su poder a Luis Santiago. El sacerdote había recibido siete llamadas de una mujer que aseguraba que el propio padre del niño se lo había entregado para que lo cuidara.

Sin embargo, al escuchar a través de los medios de comunicación sobre el hallazgo de un cadáver con similares características a las de Luis Santiago, su tía Andrea Lozano se dirigió al Cerro de Lourdes, para reconocer y verificar si era su sobrino.

A las 9:17 de la mañana, Andrea Lozano y otra familiar del menor llegaron al lugar para realizar el reconocimiento y durante varios minutos las mujeres fueron preparadas por las autoridades para ese instante.

Fiscal Iguarán pidió condena de 60 años sin beneficios

El fiscal General, Mario Iguarán, indicó que Orlando Pelayo, padre de Luis Santiago, fue el que ejecutó al niño, por lo que pidió una condena de 60 años de cárcel para él y los que participaron en el crimen. Así lo solicitó también el Presidente Álvaro Uribe.

De igual manera, el fiscal aseguró que a los detenidos por este hecho se les va a imputar el delito de homicidio agravado y afirmó que no se les va a permitir rebaja de penas ni siquiera por estudio y trabajo en la cárcel.

“Le vamos a pedir a los jueces que impongan una pena de 60 años sin ningún tipo de beneficio”, dijo Iguarán y agregó que apoyará la reforma constitucional para establecer la cadena perpetua para los que cometan delitos contra menores de edad.

PROCURADURÍA IMPEDIRÁ beneficios a agresores de menores

Al conocer el trágico desenlace del menor Luis Santiago, el procurador general de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, anunció que impulsará el cumplimiento íntegro del artículo 199 del Código de la Infancia y la Adolescencia, para quienes cometan delitos contra niños, niñas y adolescentes como homicidio o lesiones personales de forma dolosa, o aquellos delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales o secuestro no reciban beneficios, ni mecanismos sustitutivos de la detención.

Así mismo, el Jefe del Ministerio Público manifestó que pedirá la máxima condena contemplada en las normas actualmente vigentes para el padre del menor, señalado de ser el responsable del plagio y el homicidio.

“Situaciones como la que hoy lamentamos y en general todas aquellas que vulneran los derechos fundamentales de nuestros niños, son las que exigen al Ministerio Publico, continuar trabajando arduamente en la exigencia al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que se formulen y apliquen políticas públicas dirigidas a la Infancia y Adolescencia, que permitan su protección integral”, señaló el Procurador General.

paso a paso...
LA IDENTIFICACIÓN

  • 1 El Director del Gaula, general Luis Alberto Pérez, manifestó que “el nombre del pequeño Luis Santiago Lozano está retumbando en lo corazones de todos los policías de Colombia, quienes de alguna manera sentimos que una parte de nosotros y de nuestros hijos también ha muerto”.
  • 2 De esta manera, el uniformado confirmó que “Luis Santiago fue secuestrado y asesinado de forma infame por su propio padre. No obstante, nos fortalece saber que este crimen no quedará en la impunidad”.
  • 3 El general Pérez indicó que avanzan las investigaciones para establecer con exactitud las causas de la muerte del menor. Aunque de manera preliminar se presume que fue producto de asfixia.
  • 4 Además, explicó que la familia hizo el reconocimiento en primera instancia del niño y lo único que está pendiente es la confirmación técnico-científica, a través de una prueba de ADN.
  • 5 El cuerpo de Luis Santiago fue trasladado hasta la sede de Medicina Legal en Bogotá para realizar la plena identificación del cadáver y las verdaderas causas de la muerte.

síntesis
El repudio en Chía

• Mientras se realizaban los primeros análisis al cuerpo de Luis Santiago, en las calles de Chía los vecinos de la familia Lozano y los niños del municipio salieron a protestar por el asesinato del niño.
• Comenzó entonces una marcha con más de 300 personas que caminaron desde la casa donde se crió Luis Santiago con su mamá Ivonne Lozano, hasta el parque central de Chía.
• En medio de esta manifestación apareció la imagen triste de Juan Lozano, abuelo del menor, quien siempre guardó la esperanza de ver nuevamente a su nieto.
• “No hay palabras para decir lo que uno siente al enterarse que una persona inocente termina de esa manera. ¿Por qué hay personas que no tienen temor de Dios con un ser débil?”, afirmó el abuelo de Luis Santiago.     
• Al terminó de esta marcha comenzó en el parque central de Chía una eucaristía y exactamente a la 1:41 de la tarde, el municipio cundinamarqués se unió en el silencio para protestar por la muerte del menor.

Minuto de silencio en Colombia para pedir perdón a los niños

Como un gesto de perdón a los niños víctimas de la violencia en todo el país, la concejala de Bogotá Gilma Jiménez, una de las políticas que pretende implementar condenas más drásticas contra las personas que atenten contra la integridad de cualquier menor de edad, propuso que hoy, al mediodía, todos los colombianos hagan un minuto de silencio.

“Que todos los colombianos hagamos silencio, se sienta un silencio a lo largo y ancho de todo Colombia. No en memoria a esas criaturas que están en el cielo, sino para pedirles perdón a todos los niños de Colombia por la incapacidad que hemos tenido como sociedad y país”, afirmó Jiménez.

El acto servirá como pacto de compromiso de toda la sociedad en proteger los derechos fundamentales y los derechos de los niños, pues la concejala manifestó que cerca de un millón de menores de edad padecen los flagelos de la violencia, 200 mil son abusados y 25 mil están en la prostitución infantil.

Gilma Jiménez cumple tres meses como promotora del referendo que pretende preguntarles a los colombianos si están de acuerdo con impartir cadena perpetua a los delincuentes que abusan de los menores de edad. En principio, la idea consiste en adelantar movilizaciones en las principales ciudades del país, llegar a las plazas para recolectar tres millones de firmas.

“Es una propuesta nacional, un referendo convocado por el Fiscal General, el Procurador, la Directora de Bienestar Familiar, que busca modificar el artículo 34 de la Constitución e implementar prisión perpetua a secuestradores, asesinos, violadores y maltratadores de niños menores de 14 años”, dijo la concejala.
Para mayor información, está habilitada la página en Internet www.firmemospornuestrosninos.com.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad