Nuevas reglas de juego para los candidatos de elección popular | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Viernes 21 de Enero de 2011 - 12:00 AM

Nuevas reglas de juego para los candidatos de elección popular

Las reglas de juego para poder ser candidato a cargos de elección popular en el país, cambiaron con la nueva Reforma Política.

Uno de los puntos más polémicos hace relación a las inhabilidades para aspirar a alcaldías y gobernaciones, porque se aprecia una diferente redacción de la norma en ambos casos. Es decir, para el tema de los gobernadores, la norma limitó la extensión de la incompatibilidad a  "quien fuere designado".  No así para los alcaldes, en cuyo caso extendió la incompatibilidad para "los que los reemplacen", no distinguiendo a título de que, si de encargo o designación.

Dicha controversia, según el abogado y experto en temas constitucionales, Gerardo Martínez,  desapareció con la nueva Ley Estatutaria de la Reforma Política aprobada a finales del año pasado.

La Ley, que está en estudio en la Corte Constitucional, establece en su inciso final de su artículo 29: "El régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos de elección popular no será superior al que se estableció para los parlamentarios en la Constitución Nacional".

Esto, significa que se unificó todo el régimen para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles, senadores y representantes a la Cámara, explicó Martínez.

En adelante, todos los candidatos podrán renunciar 12 meses antes de la elección popular, y no 24 meses (como señalaba la Ley 617 de 2000 para el caso de alcaldías y gobernaciones), para no quedar inhabilitados.

Tras subrayar que la idea de unificar el régimen pretende "corregir la inequidad en aras del principio de igualdad de todos ante la ley", el abogado Martínez indicó que el Estatuto será el que regirá en las elecciones de octubre.

Así las cosas, precandidatos como Luis Fernando Corte Peña, Néstor Castro Neira o Paola Andrea Carvajal Pineda, tendrían vía libre para seguir con sus intenciones políticas de cara a la contienda electoral del presente año, sin importar que hayan ejercido como encargados en la Gobernación o la Alcaldía.

Publicada por
ÁNGELA CASTRO ARIZA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones