Ejército de EEUU entrega control sobre las milicias suníes al Gobierno iraquí | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:08 am

Ejército de EEUU entrega control sobre las milicias suníes al Gobierno iraquí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 13:28:06

Ejército de EEUU entrega control sobre las milicias suníes al Gobierno iraquí

El Gobierno iraquí comenzó hoy a asumir el control sobre los Consejos de Salvación o "Sahwa", las milicias de voluntarios suníes que luchan contra Al Qaeda y que hasta ahora estaban financiadas y supervisadas por el Ejército de EEUU.
Ejército de EEUU entrega control sobre las milicias suníes al Gobierno iraquí

Con la transferencia del control sobre los Consejos de Salvaci√≥n, el Ejecutivo iraqu√≠ del primer ministro Nuri al Maliki se har√° cargo de los salarios de m√°s de 54.000 milicianos, en la primera fase de la integraci√≥n, seg√ļn anunci√≥ en un comunicado el teniente coronel del Ej√©rcito de EEUU Jeffrey Kulmayer.

Aunque no se han facilitado cifras totales sobre el n√ļmero de milicianos, se calcula que hay en torno a 110.000 miembros de los Consejos de Salvaci√≥n en Irak, principalmente en la provincia de Al Anbar, oeste del pa√≠s, que en su d√≠a fue la m√°s azotada por el terrorismo de Al Qaeda.

Estas milicias tribales fueron creadas en octubre de 2006 como parte de la estrategia del comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, en la lucha contra los insurgentes.

EEUU planeaba transferir la responsabilidad sobre las milicias suníes a Bagdad en julio de 2009, pero finalmente el Gobierno decidió asumirlo antes de esa fecha.

El primer Consejo de Salvaci√≥n naci√≥ en Al Anbar y estaba dirigido por Abdelsattar Abu Risha, un l√≠der tribal, que muri√≥ en un ataque suicida de Al Qaeda el a√Īo pasado.

Seg√ļn anunci√≥ el Ejecutivo iraqu√≠ el mes pasado, el 20 por ciento de los integrantes de estas milicias se incorporar√°n a la polic√≠a y las fuerzas de seguridad iraqu√≠es, mientras que el resto ser√°n reubicados en puestos de trabajo civiles.

Sin embargo, estas medidas no han contentado a muchos de estos milicianos, que han criticado la actitud gubernamental hacia ellos.

Ahmed Mohamed, cabecilla de un Consejo de Salvación en Tarmiya, 30 kilómetros al norte de Bagdad, dijo a Efe que "lo prometido por el Gobierno a los combatientes de los 'Sahwa' es muy poco en comparación con todo los sacrificios que éstos han hecho para devolver la estabilidad a sus ciudades".

Por su parte, Abu Ahmed, otro l√≠der miliciano en Ameriya, cerca de Bagdad, expres√≥ a Efe su temor por que el Gobierno de Maliki, chi√≠, emprenda una campa√Īa de "eliminaci√≥n" de algunos miembros de los Consejos de Salvaci√≥n que, antes de incorporarse a ellos, combatieron contra las tropas de EEUU y de Irak.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad