Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Colombia prefiere a EEUU para comerciar y a Europa como socia inversora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 13:37:48

Colombia prefiere a EEUU para comerciar y a Europa como socia inversora

Los parlamentarios de Colombia prefieren a Estados Unidos para las relaciones comerciales, aunque a la hora de buscar inversores se decantan por Europa, seg√ļn una encuesta realizada por el Instituto de Iberoam√©rica de la Universidad espa√Īola de Salamanca.
Colombia prefiere a EEUU para comerciar y a Europa como socia inversora

El estudio, al que ha tenido acceso Efe, revela la división de los políticos colombianos en cuanto a las relaciones económicas e internacionales.

El 40 por ciento de los encuestados asegura que prefiere a EEUU como socio comercial, mientras que el 58 por ciento es partidario de los países de la Unión Europea como socios inversores.

Los países de América Latina tan sólo son objeto de interés como socios inversores para un 6 por ciento de los encuestados. Sin embargo, el 33,4 por ciento prefieren a los países latinoamericanos como socios comerciales.

También llama la atención la división de opiniones de los parlamentarios respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Mientras que el 42 por ciento de los entrevistados ve este tratado de forma positiva para Colombia, el 35 por ciento lo considera negativo.

La encuesta revela que los parlamentarios de Colombia mantienen su apoyo a la democracia, consideran que el principal problema que tiene su país es el conflicto armado y prefieren a los países de su entorno para ahondar en las relaciones internacionales.

Seg√ļn el estudio, la pr√°ctica totalidad de los representantes colombianos, el 97 por ciento, prefiere la democracia como r√©gimen pol√≠tico.

Sin embargo, el 3 por ciento restante "sostiene que en situaciones de crisis económica o política un régimen autoritario puede ser preferible a uno democrático".

Para la mayor√≠a de los encuestados, el 35,6 por ciento, el principal problema con el que se enfrenta el Gobierno de √Ālvaro Uribe es el conflicto armado, seguido por la pobreza y desigualdad social -un 17,2 por ciento- y la inseguridad ciudadana -un 13,2 por ciento-.

Más de la mitad de los parlamentarios preguntados -el 56 por ciento- considera que el Gobierno colombiano debería volcarse en sus relaciones con el entorno regional y con América Latina en general.

El 37 por ciento de los encuestados considera que el objetivo de las relaciones de Colombia debe centrarse con Estados Unidos, mientras que el 6,4 por ciento cree que el Gobierno debe tener en cuenta a la Uni√≥n Europea como √°rea prioritaria en el dise√Īo de su pol√≠tica exterior.

La muestra se realiz√≥ entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2006, entre 107 parlamentarios, de los que 23 pertenec√≠an al Partido Liberal, en el que milit√≥ el presidente colombiano √Ālvaro Uribe; 20, a la Unidad Nacional; 15 al Partido Conservador; 13, a Cambio Radical; y otros 36 a diferentes partidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad