Presidentes piden a Bush aprobación de TLC de EE.UU. con Panamá y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 14:15:50

Presidentes piden a Bush aprobación de TLC de EE.UU. con Panamá y Colombia

El presidente de Perú, Alan García, y otros nueve gobernantes latinoamericanos firmaron hoy una misiva dirigida al mandatario de EE.UU., George Bush, en la que se solicita la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) acordados por Estados Unidos con Colombia y Panamá.
Presidentes piden a Bush aprobación de TLC de EE.UU. con Panamá y Colombia

Según una nota de prensa enviada por el Gobierno peruano, los presidentes de Chile, Colombia, Panamá, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y El Salvador también firmaron esta carta destinada a agilizar la ratificación de los TLC en el Congreso de los EE.UU.

"Estamos unidos en instar la ratificación de los acuerdos de Panamá y Colombia por parte del Congreso de los Estados Unidos, pensando no sólo en el beneficio de estas naciones latinoamericanas, sino de todo el hemisferio americano", señala la misiva.

Los firmantes señalan que Estados Unidos ha jugado un papel preponderante en la apertura de mercados en el continente americano, facilitando el intercambio de bienes y servicios y que la ratificación de los acuerdos con Panamá y Colombia "culminaría un proceso que profundiza una relación histórica con naciones amigas".

Según el documento, esta definitiva aprobación de los TLC "sería un mecanismo de expansión económica tan provechoso para Estados Unidos y sus ciudadanos como para los países latinoamericanos al impulsar las exportaciones, la innovación tecnológica y mejorar las relaciones socio-políticas regionales".

Asimismo, los mandatarios consideran que el libre comercio ha sido clave en el avance de Latinoamérica en la consolidación de sus instituciones democráticas, el fortalecimiento de sus economías y el fomento de mayor cohesión social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad