ONG denuncia secuestro de 2.431 niños desde 1996 en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

ONG denuncia secuestro de 2.431 niños desde 1996 en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 15:55:08

ONG denuncia secuestro de 2.431 niños desde 1996 en Colombia

Un total de 2.431 niños fueron secuestrados en Colombia de enero de 1996 a junio de 2008, denunció hoy en Bogotá una organización no gubernamental (ONG) de lucha contra ese delito.
ONG denuncia secuestro de 2.431 niños desde 1996 en Colombia

La Fundación País Libre explicó en un comunicado que se trata de casos de secuestro simple, por razones no económicas, y extorsivo, de exigencia de dinero por la puesta en libertad de la víctima.

Las cifras se corresponden con las estadísticas oficiales, agregó la ONG, que las hizo públicas, después del hallazgo sin vida del bebé Luis Santiago Lozano.

El niño, de once meses de nacido, había sido secuestrado el 24 de septiembre pasado en Chía, localidad vecina a Bogotá, por orden de su padre biológico, que confesó haber pagado 500.000 pesos (unos 229 dólares) para que el menor fuera desaparecido.

El cadáver del niño fue encontrado el martes en las montañas de la misma población, que desde el pasado viernes ha sido escenario de varias movilizaciones de protesta contra el secuestro.

La ONG, que repudió "el abominable secuestro y asesinato" de Luis Santiago, observó que el año pasado fueron secuestrados en el país 60 menores de edad, seis de los cuales continúan cautivos.

En lo que va de este año, los casos de secuestro de niños suman 62, según informó el director de los grupos policiales de elite contra el secuestro, general Luis Alberto Pérez.

El oficial precisó a la radio RCN, de Bogotá, que dos de estos niños, incluido Luis Santiago, fueron asesinados, en ambos casos por familiares implicados en el secuestro.

Otros 40 han sido liberados en operaciones de rescate, continuó Pérez, que dirigió la investigación del caso de Luis Santiago, que conmovió al país.

Según los registros de País Libre, el 65 por ciento de los casos de secuestro de niños que se presentaron el año pasado se le atribuyó a bandas de la delincuencia común.

El 76 por ciento de todos los casos se corresponde con secuestro simple, añadió la misma fuente, que resaltó que los menores de edad representaron el 15 por ciento de todos los casos que se presentaron en 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad