En Bolivia se vivirá la expedición cultural Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 17:02:04

En Bolivia se vivirá la expedición cultural Mercosur

Este pa√≠s ser√° protagonista de la expedici√≥n cultural "Caminos del Mercosur 2008", por la que 42 j√≥venes de los pa√≠ses miembros del Mercado Com√ļn del Sur recorrer√°n varios puntos del Altiplano andino, informaron hoy los organizadores.
En Bolivia se vivirá la expedición cultural Mercosur

Los participantes, que han sido seleccionados a trav√©s del concurso hist√≥rico literario "Lagos, salares y culturas en la ruta del sol", vivir√°n, a partir del pr√≥ximo 19 de octubre y durante 12 d√≠as, una experiencia junto a j√≥venes de otros pa√≠ses miembros de Mercosur y de Colombia, que este a√Īo es el pa√≠s invitado.

"Bolivia organiz√≥ un viaje que va a recorrer gran parte de las tierras altas altipl√°nicas y a tratar de seguir algunos de los caminos de la √©poca prehisp√°nica, que se les conoce como Qapac √Ďan", explic√≥ a Efe la historiadora Mar√≠a Luisa Soux, responsable de la organizaci√≥n del viaje.

Un total de 42 estudiantes argentinos, brasile√Īos, bolivianos, chilenos, paraguayos, uruguayos y colombianos, han sido seleccionados para esta expedici√≥n a la que han bautizado como "La Ruta del Sol" por la amplia exposici√≥n solar a las que est√°n sometidas estas tierras del altiplano boliviano.

Los jóvenes latinoamericanos tendrán la oportunidad de conocer los lagos, salares y las diferentes culturas (quechua, aimara, uru, chipaya y mestiza) de esta región.

Concretamente, la expedición cultural prevé pasar por las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, por los lagos Titicaca y Popóo o las lagunas Verde y Colorada.

"A través de este recorrido los chicos van a poder conocer un espacio totalmente diferente del de sus países de origen que son, por lo general, tierras más bajas", dijo Soux.

El Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia organiza en esta ocasión la expedición junto con el Sector Educativo del Mercosur y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los estudiantes fueron elegidos por sus trabajos sobre la historia y geografía de la meseta altiplánica, el lago Titicaca y las ciudades de Potosí y Sucre, o de parques nacionales, medio ambiente y turismo de esta zona de Bolivia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad