Ecuador estudia suspender la importación de productos lácteos como precaución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Ecuador estudia suspender la importación de productos lácteos como precaución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-01 17:01:08

Ecuador estudia suspender la importación de productos lácteos como precaución

 Ecuador analiza la posibilidad de suspender temporalmente la importación de productos lácteos, en especial sueros de leche, como medida de prevención tras los casos registrados en China con la leche contaminada, informó hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Walter Poveda.
Ecuador estudia suspender la importación de productos lácteos como precaución

Poveda indicó en una rueda de prensa que prevé una reunión interministerial entre las dependencias de Ganadería, Salud e Industrias para tomar la decisión ante la petición de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), que están preocupados ante la posibilidad de que se importen productos contaminados.

El ministro indicó a Efe que la decisión sobre la eventual suspensión podría "adoptarse esta misma semana o más tardar la próxima" y agregó que no ha tenido contacto con sus colegas andinos sobre este tema.

Pablo Grijalva, gerente de la AGSO, cree que deben suspenderse "totalmente" las importaciones de productos lácteos, especialmente leche, sueros de leche dulce y desmineralizado en polvo, "de cualquier parte del mundo" pues teme una "triangulación" en las adquisiciones.

Marcelo Pe√Īa, presidente de la Asociaci√≥n de Ganaderos, no descart√≥ la posibilidad de que gente que "gusta hacer dinero f√°cil" intente comprar la leche que no se puede comercializar en este momento en China al haberse detectado la contaminaci√≥n con melamina.

Tanto el ministro como los representantes de la AGSO garantizaron la buena calidad que, al momento, tiene la leche que se consume en Ecuador, al ser producida completamente en este país andino.

"Se ratifica que la leche ecuatoriana es apta para el consumo humano y no corre peligro, al menos por los eventos sucedidos en China, de que haya aquí problemas de salud", anotó el ministro.

La Asociación de Ganaderos formuló un llamamiento de la ciudadanía para que al "consumir cualquier producto lácteo de origen extranjero, se tomen muy en cuenta los datos de procedencia, caducidad y, sobre todo, la información nutricional".

En septiembre pasado, la ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, dispuso un operativo de control para detectar los lugares donde expenden los caramelos de la marca china "White Rabbit", en los que autoridades de Hong Kong hallaron índices de melamina superiores a lo permitido.

Esos caramelos se expenden desde hace muchos a√Īos en la ciudad costera de Guayaquil, en el oeste de Ecuador.

Asegur√≥ que su Ministerio mantiene una vigilancia sanitaria ante cualquier alarma, y que en este caso se dispuso una "alerta", no un riesgo inminente porque a√ļn no se ha comprobado nada.

En septiembre se informó desde Pekín que el Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong halló índices de melamina superiores a lo permitido en pasteles y caramelos, por lo que el escándalo sobre la leche china adulterada podría extenderse a otros productos.

Al momento, en Ecuador la producción de leche es de 4,5 millones de litros diarios, que abastecen el consumo local, pero sí se han importado sueros lácteos "en cantidades importantes" de varios países del mundo, indicó Grijalva.

A√Īadi√≥ que ha detectado la importaci√≥n de "sueros que no tienen registros sanitarios lo que, en t√©rminos normales es grave, pero en los momentos actuales es grav√≠simo", e insisti√≥ en que se deben suspender las importaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad