Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

M√°ximo a 33 Km/h se transita en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-14 21:13:48

M√°ximo a 33 Km/h se transita en la ciudad

Vanguardia Liberal realizó recorridos en carro, bus y moto, desde la Avenida Quebradaseca hasta la Puerta del Sol, para saber cuál es la velocidad promedio con que se transita en la ciudad.
M√°ximo a 33 Km/h se transita en la ciudad

Sea en carro, bus o en motocicleta, usted no puede transitar a m√°s de 33 kil√≥metros por hora en las principales v√≠as o ¬Ďarterias¬í de Bucaramanga. Es decir, por las carreras 15, 27 y 33.

Vanguardia Liberal realiz√≥ recorridos en estos tres medios de transporte, entre las 10:00 de la ma√Īana y el mediod√≠a, y encontr√≥ que la velocidad alcanzada desde la Avenida Quebradaseca hasta la Puerta del Sol, por esas misma v√≠as, es en realidad m√≠nima.

La medición se hizo a propósito del Proyecto de Ley 272 de 2007, que propone aumentar los límites de velocidad mínima permitidos en las vías urbanas y nacionales, el cual ya fue aprobado por el Congreso y está a la espera de la sanción presidencial.

Seg√ļn los recorridos, este proyecto se quedar√≠a en el papel, al menos en las v√≠as de la capital santandereana, pero tendr√≠a efectos negativos en autopistas del √°rea como el conocido Anillo Vial.
Este es el panorama de la movilidad en la capital santandereana:

La 15, vía angosta y rutas por doquier
Durante los 2,5 kil√≥metros entre la Avenida Quebradaseca y la Puerta del Sol, quien se movilice por all√≠ se encontrar√° con ocho sem√°foros que por lo general se ¬Ďcogen¬í en rojo, por el tr√°nsito de rutas urbanas.

Cabe recordar que por esta v√≠a transitar√°n buses articulados del sistema de transporte masivo, y los carriles para veh√≠culos fueron reducidos, porque el nuevo espacio p√ļblico le da prioridad al peat√≥n.

En carro particular, en sentido norte-sur, el recorrido tarda en promedio ocho minutos, y en sentido contrario unos trece minutos. En total, la velocidad en automóvil oscila entre 11 y 18 kilómetros por hora, aunque podría ser mayor en horas pico como el mediodía o las 6:00 de la tarde.

Mientras en bus la circulación es lenta, con 13 minutos y medio en sentido norte-sur, y casi 16 en sentido contrario, para un promedio de 11 kilómetros por hora, en moto la movilidad es otra, pero por las maniobras que hacen quienes conducen estos vehículos.

En motocicleta puede lograrse una velocidad promedio de casi 30 kilómetros por hora, dado que los recorridos tardan entre cinco y diez minutos en promedio.

La 27, la de mejor tr√°nsito
Aunque desde el 11 de marzo pasado la firma Esgamo, responsable de construir el Tramo B de Metrolínea, comenzó trabajos en esta vía, desde la avenida Quebradaseca hasta la Rosita, la circulación es mejor por allí que por las carreras 15 y 33.

Y aunque durante el trayecto hay 13 sem√°foros, la mayor√≠a se pasa en verde, porque el n√ļmero de veh√≠culos se distribuye mejor en esta v√≠a, que todav√≠a es amplia en ambos sentidos.

Entre 23 y 32 kilómetros por hora, en promedio, pueden lograrse en carro, teniendo en cuenta que el recorrido tarda casi siete minutos en sentido norte-sur, y casi seis minutos en el sentido contrario.
En bus el panorama cambia, porque el trayecto demora ocho minutos y medio de norte a sur, y diez de sur a norte, registrando una velocidad promedio que no supera los 18 kilómetros por hora.

La velocidad reportada en carro es muy similar a la registrada en motocicleta, en este tramo. De 23 a 29 kilómetros por hora puede transitarse por la carrera 27, partiendo de que de norte a sur se gastan casi siete minutos y de regreso otros cinco minutos.

La 33, menor movilidad de norte a sur
De los recorridos realizados, el trayecto norte-sur por esta vía, y en bus, fue la que más tiempo demoró. La velocidad promedio fue de ocho kilómetros por hora.

En este tramo hay 11 sem√°foros y en casi todos hay que esperar en rojo, porque el espacio entre cada intersecci√≥n es m√≠nima. De hecho, algunas rutas de bus se estacionan en lugares no permitidos y por el dise√Īo del espacio p√ļblico los carriles son reducidos.

Pese a ir en cualquier medio de transporte, la velocidad promedio no supera los 15 kilómetros por hora: en carro los trayectos están entre los once y trece minutos, y en bus entre los ocho y trece minutos.
Sólo en moto el tiempo es mejor, tan sólo porque el recorrido demora unos nueve minutos.


LA VOZ DEL EXPERTO

Aunque en la ciudad es imposible alcanzar altas velocidades, tal como lo evidencian las mediciones, las modificaciones planteadas por el proyecto de ley sí aumentarían la accidentalidad en vías nacionales y departamentales.
As√≠ lo ha reiterado Francisco Jos√© Fern√°ndez, director ejecutivo del Fondo de Prevenci√≥n Vial, quien advierte que ¬ďpor el estado actual de las v√≠as y la deficiente capacitaci√≥n de sus conductores, Colombia no est√° preparada para ese aumento¬Ē.
A partir de un estudio realizado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, OMS; el directivo se√Īala que s√≥lo un incremento del 5% en la velocidad promedio, aumenta en 20% el n√ļmero de muertos y en 10% el de heridos. Es decir, que si en 2007 fallecieron 5.409 personas en las v√≠as del pa√≠s, este a√Īo esta cifra podr√≠a ser de 6.400.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad