Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Se construirán 3 mil apartamentos en La Concordia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 02:44:29

Se construirán 3 mil apartamentos en La Concordia

Ayer se dio el primer paso para el proyecto de renovación urbana de La Concordia. La Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Gobierno  Local suscribieron un convenio de asociación, por $950 millones, que permitirá los estudios y la planeación del desarro-llo parcial de esta comuna de la ciudad.
Se construirán 3 mil apartamentos en La Concordia

Se trata de Plan Piloto La Concordia, un proyecto que tiene como propósito central abrir la posibilidad de nuevas viviendas para la ciudad. La idea es ‘redesarrollar’ esta pieza urbana que hoy está deteriorada y donde se desaprovecha una excelente ubicación.

Así lo informó el asesor de Planeación Municipal, Rodrigo Fernández Fernán-dez, al tiempo que señaló que  “se aspira a que en 10 meses se tengan los resultados del Plan, con el cual se pretende construir 3 mil apartamentos para los estratos 3 y 4, en el sector comprendido entre la calle 50 con la avenida La Rosita y la diagonal 15 con ca-rrera 22.

Una vez finalicen los estudios, la Administración Municipal socializará el proyecto con los propietarios de las viviendas que serán adquiridas y convocará a los inversionistas y cons-tructores para proyectar la alianza, entre los sectores privado y público, que será la encargada de atender las necesidades habitacionales de la zona.

La renovación

1. Se propone un proyecto urbanístico sobre un área de 10,8 hectáreas y un área de espacio predial privado de 5,55 hectáreas, donde se construirían viviendas en oficios multifamiliares, con área construida de 99.900 metros cuadrados.
2. Serían apartamentos de un área promedio de 75 metros cuadrados, con zonas verdes y altos estándares de vida.
3. Se prevé mantener y restaurar la plaza de mercado local y el parque del barrio.
4. Además, un área de 60.140 metros cuadrados se destinaría a comercio, zona de locales y oficinas y servicios múltiples dotacionales.

Pasos a seguir

* Ahora que está formulado el proyecto y como existe un convenio entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realizará el estudio de viabilidad financiera.
* Lo siguiente será la formulación del plan parcial, donde se reglamentarán los usos del suelo en esa zona específica.
* En dicho documento se cambiarán las condiciones del sector, desde las vías hasta el estrato.
* En el plan parcial se incluirán, además, mecanismos de protección para los moradores del sector.
* Con el plan ya listo y aprobado, se deberá buscar una empresa gestora que tendrá a su cargo el proyecto, ya sean los gremios, la Cámara de Comercio, las urbanizadoras, o una sociedad de economía mixta.

síntesis
¿Por qué La Concordia?

* Porque posee una excelente ubicación, además de una completa infraestructura de plan vial arterial y dotación de servicios públicos.
* Porque a pesar de que durante las tres últimas décadas en La Concordia se han hecho inversiones millonarias en las obras del Plan Vial de La Rosita, la Diagonal 15 y la Carrera 21, la zona no ha cambiado y, con excepción de la construcción del almacén Éxito y el proyecto de vivienda ‘Mirador de La Pilita’, no ha existido allí otra construcción de impacto.
* Porque se debe tener en cuenta que la obra del Metrolínea le dará un gran impulso comercial a la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad