Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:24 pm

EU transfiere a Iraq el control de 110.000 combatientes sunitas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 03:06:32

EU transfiere a Iraq el control de 110.000 combatientes sunitas

El Gobierno iraquí comenzó ayer a asumir el control sobre los Consejos de Salvación o “Sahwa”, las milicias de voluntarios sunitas que luchan contra Al Qaeda y que hasta ahora estaban financiadas y supervisadas por el Ejército estadounidense.
EU transfiere a Iraq el control de 110.000 combatientes sunitas

Con la transferencia del control sobre los Consejos de Salvación, el Ejecutivo iraquí del primer ministro Nuri al Maliki se hará cargo de los salarios de más de 54.000 milicianos, en la primera fase de la integración, según anunció en un comunicado el teniente coronel del Ejército norteamericano, Jeffrey Kulmayer.

Aunque no se han facilitado cifras totales sobre el número de milicianos, se calcula que hay en torno a 110.000 miembros de los Consejos de Salvación en Iraq, principalmente en la provincia de Al Anbar, que en su día fue la más azotada por el terrorismo de Al Qaeda.

Abu Ahmed, un líder miliciano en Ameriya, cerca de Bagdad, expresó su temor por que el Gobierno de Maliki, chiíta, emprenda una campaña de “eliminación” de algunos miembros de los Consejos de Salvación que, antes de incorporarse a ellos, combatieron contra las tropas de EU y de Iraq.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad