Retirarán nombre de Minprotección de la sentencia que condenó a Yidis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:53 am

Retirarán nombre de Minprotección de la sentencia que condenó a Yidis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 03:27:45

Retirarán nombre de Minprotección de la sentencia que condenó a Yidis

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tuteló los derechos al debido proceso, defensa, honra, buen nombre, igualdad y acceso a la justicia del Ministro de Protección Social,
Retirarán nombre de Minprotección de la sentencia que condenó a Yidis

Diego Palacio, y ordenó que el nombre de este funcionario fuera retirado de la sentencia, en la cual la ex congresista Yidis Medina Padilla se condenó a 47 meses de prisión por el delito de cohecho al momento de aprobar la reelección presidencial.

As√≠ lo anunci√≥ el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Argelino Lizcano, quien fue claro al explicar que la sala deja ¬ďsin efecto algunos apartes de la sentencia por medio de la cual fue condenada Yidis Medina, en los que se hizo relaci√≥n al accionante y todas las referencias a √©l, en dicho pronunciamiento, sin perjuicio de la validez de la decisi√≥n en lo que se refiere a la ex congresista¬Ē.

La decisi√≥n fue adoptada por unanimidad; es decir, por siete votos, y en la sentencia se aclara que en ning√ļn momento modifica la condena proferida contra Medina Padilla, ni los argumentos expuestos por la Corte Suprema en el caso de la Yidispol√≠tica.

Lo anterior significa que todo lo que tenga que ver con el feje de esa cartera dentro de la sentencia de la ex congresista, quedar√° sin efecto. Sin embargo, la condena contra Yidis Medina no cambia en absoluto.

Argumentos de la Judicatura

¬ē Seg√ļn la Judicatura, la investigaci√≥n al ministro Palacio violaba los derechos al debido proceso, a la presunci√≥n de inocencia, derechos a la defensa, honra, buen nombre, igualdad y acceso a la administraci√≥n de justicia.
¬ē Adem√°s, indic√≥ el Consejo Superior de la Judicatura que en la sentencia contra Yidis Medina ¬ďse consignaron imputaciones en contra de Diego Palacio. Se trata de imputaciones de manera concreta relacionadas con su condici√≥n de Ministro del Despacho¬Ē.
¬ē Cuando la Corte ¬ďefectu√≥ tales imputaciones¬Ē, ignor√≥ que la Fiscal√≠a es la competente para investigar al Ministro, violando de esta manera el principio de Juez Natural, concluy√≥ la Judicatura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad