La comunidad internacional apoya proyecto de reparación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:05 pm

La comunidad internacional apoya proyecto de reparación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 03:30:50

La comunidad internacional apoya proyecto de reparación

El proyecto de Ley que busca crear un estatuto para la protección y reparación de las víctimas de la violencia en el país, y que está a sólo dos debates de ser aprobado, tuvo absoluto respaldo por la Comunidad Internacional, y este sería uno de los principales argumentos para que el Congreso colombiano lo convierta en Ley de la República.
La comunidad internacional apoya proyecto de reparación

El respaldo de la iniciativa en organismos internacionales de justicia y defensa de los derechos humanos, así como en el Congreso de los Estados Unidos, especialmente en los sectores del Partido Demócrata, se reflejaría incluso en el compromiso de la comunidad internacional en materia de cooperación para la implementación de la Ley.

Esa fue la conclusión que hizo Juan Fernando Cristo, principal promotor de esta iniciativa, luego de haber expuesto el proyecto de Ley la semana pasada en Washington.

Según Cristo, el texto, tal como fue aprobado el semestre pasado en el Congreso, fue visto por las organizaciones internacionales “como un modelo ideal para la reparación de víctimas en cualquier conflicto mundial”.

Por ejemplo, la Comisión Interamericana no descarta en pedirle al Gobierno colombiano que apoye el proyecto, sobre todo por la cantidad de expedientes de víctimas de la violencia en Colombia que hayan decidido exigir mecanismos de reparación en ese tribunal.

ALCANCES DE LA LEY

El tercer debate del proyecto se podría dar en cuatro semanas en la comisión primera de la Cámara de Representantes. La principal ponencia ya fue radicada por el representante Guillermo Rivera (P. Liberal), pero su discusión podría ser dilatada precisamente por las discusiones en esa corporación de los proyectos de reforma política y el que convocaría a un referendo que permita la segunda reelección.

La ponencia recoge los principales acuerdos del proyecto en la comisión primera y la plenaria del Senado. Incluye de manera equitativa, no sólo a las víctimas de grupos armados ilegales (guerrilla y ‘paras’), sino también a las víctimas de agentes estatales, es decir miembros de las Fuerzas Armadas o la fuerza pública.

Sin embargo, quedó establecido que el Estado no será responsable por la acción aislada de sus agentes. En consecuencia la reparación del Estado en este caso no será por responsabilidad sino por solidaridad con las víctimas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad