Orlando Pelayo aceptó secuestro pero negó homicidio de su hijo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 03:52 pm

Orlando Pelayo aceptó secuestro pero negó homicidio de su hijo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 03:31:52

Orlando Pelayo aceptó secuestro pero negó homicidio de su hijo

“Les pido a todos perdón. A la familia de Ivonne y a mi familia. Acepto ser el autor intelectual. Yo no le quité la vida al niño”, afirmó en la tarde de ayer Orlando Pelayo, padre de Luis Santiago Lozano, en la audiencia de cargos por homicidios y medida de aseguramiento que se realizó en los juzgados municipales de Chía, Cundinamarca.
Orlando Pelayo aceptó secuestro pero negó homicidio de su hijo

 El juez le dictó medida de aseguramiento y ordenó trasladarlo a la cárcel La Picota.

La audiencia fue interrumpida debido a que la gente que estaba a ambos lados de donde están los juzgados, intentó cruzar las vallas de la Policía y lanzó piedras en contra de los agentes del Smad. Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos para controlar la revuelta.

En la audiencia a Marta Lucía Garzón, la mujer aceptó el cargo de secuestro, pero no el de homicidio, pues ella, como lo hizo Pelayo, afirmó que entendía el delito que se le imputaba como coautora por secuestro, pero agregó no haber participado en el homicidio del bebé. La mujer será llevada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

En cuanto a Jorge Orlando Ovalle Moreno, el tercer detenido, se informó que será trasladado a la cárcel nacional Modelo. El hombre está señalado de ser coautor a título de dolo del secuestro y posterior asesinato del pequeño Luis Santiago.

En la audiencia de legalización de captura, Ovalle Moreno sólo aceptó el cargo de secuestro del menor. También le pidió perdón a Dios y a Colombia por el destino final del bebé.

A pesar de que aceptó un cargo, la Fiscalía le imputó los cargos de secuestro simple y agravado por el caso del menor, de secuestro simple y agravado por la retención de la madre del niño y el cargo de homicidio.

Pelayo podría ser autor de otro asesinato

Muchos años antes del nacimiento, en octubre de 2007, de Luis Santiago Lozano, Orlando Pelayo tuvo otro hijo con su segunda compañera sentimental a quien también llamaron Santiago.

Su madre, Jenny Alexandra Moncada, comenzó una relación sentimental con Pelayo cuando este se separó de su primera esposa, Miriam Pulido, quien afirmó que durante siete años fue víctima de maltratos físicos y psicológicos. Esta fue la mujer que entabló la primera demanda contra Orlando Pelayo.

Sin embargo, de su segunda relación sólo quedó una investigación preliminar que hasta el pasado martes se encontraba en la sede de la Fiscalía en Soacha, sobre la muerte de Moncada ocurrida hace siete años.

El cadáver de la mujer fue hallado en la vía a Mesitas y fue inspeccionado el 23 de julio de 2001. A partir de este hallazgo comenzó el proceso 19442 que fue archivado porque no hubo suficientes meritos para indiciar o procesar a alguien. Sobre el pequeño Santiago se conoció que fue llevado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Una tarde de Audiencias

11:05: Fuertemente custodiados por, al menos 50 unidades del escuadrón anti motines Esmad, llegaron Marta Lucía Garzón, Jorge Orlando Ovalle y Orlando Pelayo a la audiencia en Chía. Se oficializa captura de Jorge Orlando Ovalle, sindicado además, en otro caso, por acceso carnal violento en menor de 14 años.

11:25: El Fiscal dice que el hombre que entró en la casa y tomó al bebé es Jorge Orlando Ovalle, compañero sentimental de Martha Garzón, quien fue contactada por el autor intelectual del crimen, Orlando Pelayo.

11:35: Culmina audiencia de legalización y se da inicio a la audiencia de imputación de cargos.

12:00:  Fiscal dice que los cargos que se deben imputar a los implicados son: secuestro simple, con una pena de 12 a 20 años y homicidio para consumar otra conducta punible, que da de 25 a 40 años, además pide al juez no conceder ningún beneficio de rebaja de penas.

12:35: Jorge Orlando Ovalle, el hombre que secuestró al menor asesinado, no acepta los cargos que le imputa la Fiscalía y se presentan conatos de disturbios a las afueras de la audiencia en Chía.

2:15: La juez dictó medida de aseguramiento en contra de Jorge Orlando Ovalle, autor material del secuestro de Luis Santiago, con detención en la Cárcel Modelo de Bogotá.

4:35: Comienza audiencia en la que Martha Garzón, la tercera implicada, acepta el cargo de secuestro, pero no de homicidio.

5:05: Padre de Luis Santiago aceptó los cargos de secuestro y homicidio  “Yo fui la persona que planeó el caso, les pagué para desaparecer al niño”, confesó Orlando Pelayo, el papa del menor.

UN MINUTO NO FUE SUFICIENTE

• La jornada de repudio convocada por algunos medios de comunicación en la que se reclamó un minuto de silencio, por el atroz asesinato del pequeño Luis Santiago, no fue suficiente.
• Algunos de los espontáneos que por un minuto pararon sus actividades, reclamaron acciones civiles mucho más contundentes y, por supuesto, actos judiciales más drásticos.
• A las doce del mediodía de ayer  el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, se hizo presente. Él se unió a quienes en silencio batieron pañuelos blancos con los cuales además de pedir justicia, reclamaron perdón a los menores que como Luis Santiago han sido maltratados, abandonados o asesinados.
• Otros inclusive reclamaron una nueva marcha, más grande, más notoria “un marcha en la que los delincuentes sepan que los colombianos no soportamos la violencia, y menos contra los menores de edad”, afirmó uno de los asistentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad