Sarkozy critica el inmovilismo de la prensa y arremete contra los gratuitos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 15:16:03

Sarkozy critica el inmovilismo de la prensa y arremete contra los gratuitos

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, criticó hoy abiertamente lo que denominó el "inmovilismo" de la prensa para salir de la crisis por la que atraviesa en su país, al tiempo que arremetió contra la prensa gratuita, a la que acusó de ser "la muerte de la prensa escrita".
Sarkozy critica el inmovilismo de la prensa y arremete contra los gratuitos

En un discurso pronunciado en el palacio del Elíseo, el presidente galo hizo un llamamiento para examinar la "eficacia de las ayudas públicas" al sector, que cifró en un 10% de la facturación, con la intención de verificar si se cumplen "los objetivos fijados" al crearse tras la Segunda Guerra Mundial.

"Se trata de llegar a un acuerdo sobre un cierto número de cambios para poner en práctica enseguida, para que la prensa escrita francesa salga de las dificultades inaceptables que tiene desde hace 30 años y que no harán sino agravarse si no hacemos nada", afirmó el presidente francés.

Se abre así, dijo, un proceso de "discusión franca" que debe desembocar en "decisiones ambiciosas" y "compartidas", para lo que se hará un primer balance dentro de diez meses.

Dibujando las grandes líneas de la revisión que quiere llevar a cabo en el sector de los medios escritos franceses, Sarkpzy afirmó que "la prensa debe ser rentable, el mejor medio para que sea independiente" y aseguró que el Estado "no se dejará imponer ningún inmovilismo".

El jefe del Estado francés repasó la pérdida de difusión de los diarios y de los ingresos publicitarios en los últimos diez años y reflexionó sobre la prensa digital que, a su juicio, aún no ha encontrado su camino.

Se posicionó, además, del lado de la prensa de pago al asegurar que "la gratuidad es un espejismo y la muerte de la prensa escrita".

Paralelamente, Sarkozy anunció la creación de cuatro comisiones de reflexión sobre la reestructuración del sector, al frente de las cuales se situará Bernard Spitz, antiguo consejero del ex primer ministro socialista Michel Rocard.

Estos cuatro grupos de trabajo reflexionarán sobre el futuro del oficio del periodismo, el proceso industrial y la prensa, los medios digitales y las relaciones entre la prensa y la sociedad.

Sarkozy dio a conocer el pasado mes de enero un proyecto de reforma de la televisión pública que prevé, en particular, el nombramiento directo del presidente del organismo televisivo por el Ejecutivo y la supresión de la publicidad.

En la actualidad es el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) el que decide a quién se sitúa al frente del ente público France Télévisions, mientras que en el futuro se limitará a emitir un dictamen

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad