Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Uso de parches en ductos de hidrocarburos es seguro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 21:41:39

Uso de parches en ductos de hidrocarburos es seguro

Uso de parches en ductos de hidrocarburos es seguro

Los resultados contundentes de esta investigación buscan revaluar el código ASME B31.4, versión 2006, que prohíbe el uso de estos parches en la reparación de tuberías que transportan hidrocarburos y que obligaba a la instalación de camisas, sin embargo, el uso de esta técnica le genera a Ecopetrol altos costos por paradas de bombeo, drenaje de tubería, acondicionamiento del sitio, materiales e instalación de las camisas.
 
Desde hace más de 20 años la infraestructura de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol ha sido víctima del hurto de productos refinados y crudos, fenómeno caracterizado por la instalación ilícita de válvulas y perforaciones en la tubería.
 
Entre el 2004 y el 2006 Ecopetrol registró más de 5.300 eventos ilícitos en sus ductos.

Para resolver esta problemática, por más de dos décadas Ecopetrol ha utilizado las denominadas “cascotas”, que son elementos metálicos de diferente tamaño y forma, extraídos de tuberías con las mismas características del tubo afectado, instalados y soldados con procedimientos específicos en cada zona.

Los investigadores de Ecopetrol, a partir de numerosas pruebas, determinaron que las cascotas son un método más económico, seguro  y su instalación no afecta la operación de las tuberías.

Estos resultados se obtuvieron mediante la valoración de la seguridad de las cascotas, a través del análisis de los historiales de falla de los ductos e inspecciones de campo a tuberías ya reparadas con este parche y con tiempos de servicio mayores a diez años.

Los resultados serán presentados ante el Comité de tuberías que transportan líquidos peligrosos de ASME.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad