Experiencia y juventud, el coctel de Lara | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
28ºC
Actualizado 02:00 pm

Experiencia y juventud, el coctel de Lara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 14:03:07

Experiencia y juventud, el coctel de Lara

Los llamados de Miguel Calero, Mario Yepes, Gerardo Bedoya y Abel Aguilar son las principales novedades en la nómina que el técnico vallecaucano Eduardo Lara presentó hoy con miras a los juegos que por Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 afrontará ante Paraguay y Brasil. Asimismo, se destacan varios de los jugadores que el estratega tuvo en las categorías menores del cuadro nacional.Línea por línea, Lara decidió escoger lo mejor del país para afrontar los duros encuentros. La muestra de que no dejó nada al azar está en que ya tiene pensados, en caso de lesiones o suspensiones, quienes podrían ser llamados como alternativa en cada una de las zonas del campo.
Experiencia y juventud, el coctel de Lara

Si se habla de la zona de arqueros se encuentra que el vallecaucano apeló en esta oportunidad a dos hombres de amplia experiencia como lo son Agustín Julio y Miguel Calero. Mientras el primero es el meta más seguro en el rentado colombiano, el segundo viene retomando su nivel luego de una larga para en territorio mexicano, en donde es la principal figura del Pachuca.

Cabe resaltar que Calero podría llegar como una de las principales cuotas de Lara y, en dado caso, podría ser ese soporte de categoría y mando que el elenco requiere en momentos decisivos. Sale del grupo Róbinson Zapata, quien viene siendo portero titular en el Steaua de Bucarest.

La zona defensiva fue la que menos cambios tuvo respecto a las que ven√≠an trabajando con Jorge Luis Pinto. De la n√≥mina que afront√≥ los juegos ante Uruguay y Chile contin√ļan Luis Amaranto Perea, Humberto Mendoza, Pablo Armero, Camilo Z√ļ√Īiga y Yuli√°n Anchico. Los que llegan son Mauricio Casierra, Mario Yepes y Jossimar Mosquera, quienes por primera vez son llamados a afrontar la instancia previa al evento orbital.

En este sector del campo vuelve la experiencia de Yepes, quien en m√ļltiples ocasiones ha trabajado con Perea y podr√≠a ser otro baluarte de experiencia en el sector de retaguardia, m√°s a√ļn, al momento de enfrentar a delanteras tan peligrosas como son las de Paraguay y Brasil.

De ellos, el profesor Lara conoce perfectamente a Armero y Z√ļ√Īiga, quienes han hecho recorrido con √©l y estuvieron en el grupo que fue campe√≥n en el Suramericano Sub-20 realizado en el Eje Cafetero.

Lara en la zona medular del campo llama a convocatoria a cuatro de los hombres que más conoce, Freddy Guarín, Juan Carlos Toja, Adrián Ramos y Abel Aguilar.

Igualmente, apela a la experiencia que en Eliminatorias tienen varios jugadores que estuvieron en partidos anteriores con Jorge Luis Pinto, caso Giovanny Hernández, Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, David Ferreira. Claro está, que en este aspecto debemos sumar a los mismos Ramos y Guarín, quienes ya habían estado en citaciones anteriores.

En la zona atacante es donde quizás está una de las principales sorpresas toda vez que no llamó a Hugo Rodallega, quien fue la principal figura del equipo campeón en 2005 y venía siendo un jugador infaltable en el elenco nacional. Sin embargo, el estratega premia el buen momento que viven hoy Freddy Montero y Darwin Quintero, goleadores del Cali y Pereira, respectivamente, al tiempo que da continuidad a un hombre que ha aportado goles en la consecución de los puntos que el cuadro nacional tiene en las actuales Eliminatorias, Dayro Moreno, autor del segundo tanto ante Argentina.

Otro de sus principales 'diamantes', Wason Rentería, es jugador infaltable en su alineación. Luego de recuperarse de una dolencia física que le impidió hacer parte de la nómina pasada, el chocoano llega con todo a este nuevo ciclo en procura de devolver con goles aquella confianza que Lara puso en él durante su incursión en divisiones menores.

Bien sea por concepto técnico, amonestaciones o suspensiones; en la lista de 22 jugadores que fue entregada por Lara no se encuentran varios jugadores que venían haciendo parte del cuadro tricolor a los largo de las Eliminatorias.

El primero de ellos ya lo mencionamos, Róbinson Zapata, quien venía oficiando como arquero suplente, mientras que en defensa ya no figuran Rubén Bustos, Aquivaldo Mosquera, Estiven Vélez, Pedro Portocarrero, Cristian Zapata y Wálter Moreno.

Para la zona medular no fueron tenidos en cuenta José Amaya, Carlos Sánchez, Freddy Grisales, Macnelly Torres y Tressor Moreno; en tanto que en la delantera, fuera de Rodallega, brillan por su ausencia Edixon Perea y Falcao García.

Seg√ļn dio a conocer Lara en la conferencia de prensa, hay un grupo de 10 jugadores que figuran como la primera opci√≥n para ser llamados en caso que alg√ļn imprevisto ocurra en el grupo de los 22 citados inicialmente.

Para el p√≥rtico la opci√≥n es √ďscar C√≥rdoba, mientras que como lateral izquierdo lo es Javier Arizala. La alternativa para la zona derecha de la defensa es para Iv√°n V√©lez, la de centrales para Carlos Vald√©s y Francisco N√°jera, y en la de volantes Jos√© Amaya, Jairo Pati√Īo y Cristian Marrugo.

En la zona de creaci√≥n, de presentarse alg√ļn problema, ser√≠a Jhonatan Estrada. Para la zona atacante la prioridad es Edixon Perea.

Ya con los 22 hombres definidos, resta esperar a la concentraci√≥n que se cumplir√° el pr√≥ximo domingo en el Hotel San Fernando Plaza, en Medell√≠n. El cuadro trabajar√° en la capital antioque√Īa hasta el 10 de octubre, d√≠a en el que viajar√°n a Bogot√° para afrontar un d√≠a despu√©s el juego ante los paraguayos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad