Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

Bolsa de Sao Paulo se hunde en otra jornada negra por dudas sobre plan EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 22:36:45

Bolsa de Sao Paulo se hunde en otra jornada negra por dudas sobre plan EE.UU.

La bolsa de Sao Paulo se desplomó hoy el 7,34% en su índice Ibovespa, que cayó a los 46.145 puntos, por el temer de que el plan de rescate financiero del Gobierno de Estados Unidos no pase la votación de la Cámara de Representantes.
Bolsa de Sao Paulo se hunde en otra jornada negra por dudas sobre plan EE.UU.

El parqué brasileño vivió otra jornada negra por la incertidumbre de los mercados respecto a la crisis financiera internacional, que se tradujo en volatilidad y pesimismo.

El espaldarazo de anoche en el Senado al plan de recuperación revisado no fue suficiente para alejar el temor de los inversores a que los Representantes rechacen nuevamente la propuesta del Ejecutivo para hacer frente a la crisis financiera, como hicieron el pasado lunes.

La plaza siguió la tendencia negativa de Wall Street, un movimiento que para los analistas "fue una presión, una forma de mostrar al Congreso (de EE.UU.) que se está en un nivel de estrés muy elevado y en caso de que no sea aprobado (el plan), esto va a traer muchos más problemas", dijo a Efe el economista jefe del Banco Schahin, Silvio Campos Neto.

El pánico se apoderó también de los inversores ante las nuevas garantías financieras exigidas por las corredoras de bolsa en el mercado brasileño de acciones, donde algunas han duplicado lo que piden como depósito por operación.

La turbulencia de hoy llevó al Ibovespa a perder 3.653 unidades con respecto al cierre del miércoles.

En su momento más crítico del día, el principal referente de la plaza bajó a los 45.113 puntos (-9,4%) y estuvo a punto de accionar por segunda vez en esta semana el sistema de cortocircuito, que interrumpe las operaciones cuando el Ibovespa cae más del 10%.

La bolsa se anotó 336.796 operaciones, con más de 4.147 millones de títulos que cambiaron de dueños y un volumen financiero de 5.610 millones de reales (unos 2.775 millones de dólares).

En el mercado del Ibovespa, entre los tres papeles que cerraron al alza, destacó el paquete de preferenciales de la operadora de telefonía móvil TIM (+0,55%), mientras que las bajas las lideraron los preferenciales de la eléctrica Cesp (-17,92%).

A pesar de las pronunciadas caídas de las acciones líder, los papeles preferenciales de la minera Vale volvieron a ser, después de varias sesiones, los más negociados en el mercado.

Las acciones de la mayor productora mundial de mineral de hierro tuvieron una participación del 14,15% en los negocios del día, con operaciones por 746,5 millones de reales (unos 369,3 millones de dólares) y una vertiginosa caída del 10,09%.

En el mercado cambiario, el real cerró hoy con una acentuada depreciación del 4,98% frente al dólar, divisa que en el tipo de cambio comercial se cotizó a 2,021 reales para la venta, una tasa que no registraba desde agosto del año pasado.

Al respecto, Campos Neto anotó: "la volatilidad es extrema y se hace muy difícil apuntar una trayectoria, aunque no creo que el dólar vuelva a los niveles de hace dos meses (de 1,55 reales)".

Señaló sin embargo que el nivel actual de la tasa de cambio "es muy elevado y Brasil tiene los fundamentos y reservas (de más de 200.000 millones de dólares) para contener una mayor apreciación" de la divisa estadounidense y combatir la especulación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad