Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 05:00:00

Grímpolas

Refiriéndonos de nuevo al Río Magdalena, en el principio de los tiempos YUMA, y a su Corporación Regional que lo promueve, se recuerda que en 1916 se estudió parcialmente por ingenieros colombianos y en 1947 firma extranjera lo observó, en cercanías de La Gloria.
Grímpolas

En 1954, misión forestal del gobierno francés, dirigida por Le Tourzey, inventarió bosques entre los ríos Opón y Carare. Y en 1960, siendo Ministro de 00.PP. el santandereano Virgilio Barco Vargas, se adelantó el vasto y serio programa denominado Desarrollo Económico del Valle del Magdalena y Norte de Colombia, cuando aún no se había terminado el Ferrocarril del Atlántico.

Se conformó entonces misión plural de sabios encabezados por el aprestigiado Lauchlin Currie y los libros y variados documentos, a cuyo término se llegó satisfactoriamente, se hallan en los anaqueles oficiales, a la espera de que la Corporación Constitucional los tenga en cuenta, si es que no se cumple al fin la propuesta de “pavimentarlo”, reiteradamente proclamada por el candidato presidencial de los burlones estudiantes de las décadas del 40 y 50, señor Goyeneche.

Dijo el sabio Francisco José de Caldas que “el Magdalena, así bautizado por el español Pedro de Heredia, es el río más ventajosamente situado en toda la extensión del Virreinato”. Se desprende del lago “del Buey”, al Norte del Páramo de Las Papas y después de recorrer todo el país, de Sur a Norte, desemboca con el Cauca en el Océano Atlántico. Constituye la vía más estratégica y extensa. Desatendido por el paralelismo del ferrocarril y la carretera, prosigue lentamente su misión, como el abuelo nostálgico. Ha sido él, testigo funcional de cuanto ha transcurrido en la Nación y actor del progresismo menos costoso de todas las épocas.

Al Magdalena y a su entorno hay que reintegrarlos positivamente. Encargada de hacerlo es la Corporación cuya morosidad y disculpas son inadmisibles.

El Artículo 331 de la Constitución Nacional de 1991, fatigada de editoriales y doctrinas, 1a incluyó como única e insólita en su texto. De ese texto vamos a decir, en el cuestionado idioma parlamentario, que es el soberano MICO de la historia. No obstante a sus años es el único que falta en el desforestado y contaminado Magdalena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad