Las Cámaras de Comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 05:58 pm

Las Cámaras de Comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 16:30:07

Las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio

Confecámaras, concebida y vuelta realidad por visionarios tales como Gastón Abello y Ernesto Suárez Rueda, ha sido un aglutinante, articulador e impulsor de las Cámaras de Comercio del país, en especial aquellas de ciudades intermedias y pequeñas. Hoy en Colombia hay 57 Cámaras de Comercio, entidades privadas, autónomas y sin ánimo de lucro.

Las primeras Cámaras de Comercio en Colombia surgieron a finales del siglo XIX y ya en las dos primeras décadas del siglo XX las más importantes ciudades del país contaban con tales entidades, gracias a la iniciativa de los hombres de negocios de cada región. Desde los años 40 de la pasada centuria las ciudades intermedias han luchado por crear en cada región una de ellas para darle impulso a sus lugares de origen.

La más conocida labor que llevan a cabo las Cámaras de Comercio es una delegación que les hizo la Ley en 1931, el llevar el Registro Mercantil de los comerciantes, de los actos y libros de comercio, pero fuera de ella llevan a cabo gestiones y frentes de trabajo muy importantes para cada región.

Las Cámaras de Comercio son fundamentales para promover el desarrollo económico de las ciudades, para educar a los empresarios y a las empresas en la cultura de la competitividad y para buscar el mejoramiento de la vida en los municipios de su territorio. En la Colombia de principios del siglo XXI una de las gestiones más importantes y delicadas que llevan a cabo las Cámaras de Comercio es la de ser veedoras de la ciudadanía en la transparencia de los contratos estatales y en obras fundamentales para el desarrollo de las regiones.

Sobre las Cámaras de Comercio se cierne desde hace algunos años la negra sombra de las arremetidas de algunos grupos políticos regionales y nacionales que han intentado tomarse sus Juntas Directivas, atraídos por el número de cargos que en ellas hay y el presupuesto que tales entidades manejan.

Las Cámaras de Comercio de las ciudades grandes han logrado, no sin dificultades, no caer en tal telaraña pero la situación en las Cámaras de Comercio de ciudades intermedias y pequeñas es más complicada.

El desafío hoy es evadir los embates de ese monstruo y lograr que los comerciantes y empresarios sigan orientándolas para beneficio de sus regiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad