Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Los líderes carismáticos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 05:00:00

Los líderes carismáticos

Un nuevo estilo de gobierno está proliferando en América Latina, la jefatura de los Estados la están asumiendo líderes carismáticos que aparentemente tienen un perfil bajo que no se compadece con lo que considerábamos era la dignidad presidencial.
Los líderes carismáticos

Llegan al gobierno luego de campañas muy difíciles llenas de promesas y de planteamientos vagos sobre utopías de corte populista. Pero todos ellos tienen un común denominador como es el rechazo a los Estados Unidos. Pero curiosamente ese desdén por la gran potencia del norte no se concreta en términos económicos. Por ejemplo, Venezuela ataca periódicamente al presidente Norteamericano, pero las relaciones comerciales entre los dos países continúan siendo estables. Parece que el antinorteamericanismo es solamente una maniobra para conquistar las alturas del poder.

De todas maneras esos conductores con un apoyo popular rodeado de fanatismo, pueden llevar a los pueblos a cataclismos inatajables. Esa unión pueblo líder a veces termina siendo irracional. Veamos el caso celebre de Juan Domingo Perón en Argentina, a quien el pueblo gaucho apoyaba sin reservas y gritaban por las calles de Buenos Aires: “ladrón o no ladrón votamos por Perón”.

Benito Mussolini, el creador del fascismo condujo al pueblo italiano a la segunda guerra mundial sin que sus partidarios se dieran cabal cuenta del grave proceso que vivía. Y el más notable fue Adolfo Hitler, quien convenció a uno de los pueblos de más alto nivel cultural del mundo, que ellos pertenecían a una raza privilegiada llamados a dominar el mundo. Y entusiasmó a notables científicos a probar esta teoría. Y lo más terrible fue que el pueblo alemán defendió a su líder hasta el último momento. Los rusos ya se habían tomado el bunker donde se ocultaba el jefe de estado y todavía jóvenes francotiradores defendían el régimen. Hoy en Austria, la patria de Adolfo Hitler, hay nostalgia de fascismo.

Estas razones nos ponen a pensar con preocupación, que en nuestra región están surgiendo nuevas formas políticas que todavía no sabemos a dónde conducen.  El desprecio por la democracia representativa es notable y la periodicidad con que algunos gobernantes apelan a la consulta popular es inquietante. No es que creamos que el referendo es algo peligroso cuando se utiliza para lograr reformas coyunturales, lo que ocurre es que si ese mecanismo de la democracia se utiliza irracionalmente puede convertirse en herramienta de dictadores y déspotas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad