Unos 800 mil muertos no votarán en 2011 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 18 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Viernes 04 de Febrero de 2011 - 12:00 AM

Unos 800 mil muertos no votarán en 2011

Por lo menos 800.000 muertos "estaban vivos" en el archivo nacional de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues el censo electoral consideraba que estaban habilitados para votar.

Por eso, la entidad se dio a la tarea de actualizar la base de datos de los colombianos fallecidos desde el 16 de junio de 1938 hasta el 31 de diciembre de 2009, en 824 municipios del país.

El resultado es que durante 2010 la Registraduría logró la depuración de más de 800.000 registros en dicho listado. Lo que normalmente toma cinco años, se pudo hacer en uno.

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que el esquema de fraude consiste en que aunque un ciudadano fallece, a veces el registro civil de defunción no llega a la Registraduría y, en consecuencia, esa cédula no se puede dar de baja del Archivo Nacional de Identificación, ANI, ni del censo electoral.
"Lo que sigue a continuación es la suplantación del sufragante el día de las elecciones, bien sea porque un ciudadano se presente a votar con la cédula del difunto, o porque el jurado de votación 'ponga a votar a todos los muertos habilitados en su mesa, depositando él mismo en la urna las tarjetas electorales".

Publicada por
COLPRENSA/El Colombiano
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones