Barrio La Universidad est√° ¬Ďatrapado¬í por el desarrollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Barrio La Universidad est√° ¬Ďatrapado¬í por el desarrollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 14:00:26

Barrio La Universidad est√° ¬Ďatrapado¬í por el desarrollo

Desde que Metrol√≠nea comenz√≥ a construir el Tramo A, en el sector que incluye al barrio La Universidad, los habitantes expresan preocupaci√≥n por las obras y su impacto. Hoy, un a√Īo y nueve meses despu√©s, siguen planteando cuatro interrogantes.
Barrio La Universidad est√° ¬Ďatrapado¬í por el desarrollo

Uno de ellos es el ruido que deben soportar los vecinos de la calle 11 entre las carreras 26, 26ª y 27, desde que la mayoría de las rutas de bus urbano comenzaron a subir por la calle 11, desde marzo pasado.

¬ďEstamos locos. Llevo 40 a√Īos viviendo en esta casa, est√°bamos felices y tranquilos, pero ya estoy pensando en vender. Los pitos se escuchan de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. Es insoportable¬Ē, dijo Ana √Člida Moreno.

Su versi√≥n coincide con la de Beatriz Helena R√≠os, una mujer que trabaja en el sector. ¬ďLa oficina queda en el tercer piso y el ruido es todo el d√≠a, las mesas vibran. Esto es horrible porque nos da mucho dolor de cabeza. Uno ac√° se vuelve loco¬Ē.

De hecho, tras la insistencia de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, realizó unas visitas en la zona y después de varios monitoreos concluyó que en el sector sí hay contaminación ambiental.

¬ď¬ÖLa afectaci√≥n por gases, material particulado y ruido, provenientes de las fuentes m√≥viles, como es el caso de la calle 11 entre carreras 22 a la 27, es de sumo cuidado. Lo anterior en raz√≥n a su incidencia en la salud p√ļblica¬Ē, indica Alberto Le√≥n, subdirector de Normatizaci√≥n y Calidad Ambiental de la Cdmb.

Hablan entidades

Respecto a la soluci√≥n, las autoridades y entidades encargadas dan versiones aisladas. El gerente de Metrol√≠nea, F√©lix Francisco Rueda indic√≥, por ejemplo, que las rutas que estaban modificadas volvieron a la normalidad y los cambios dependen del √Ārea Metropolitana.

Gabriel Saavedra, subdirector de Tr√°nsito del √Ārea Metropolitana, explic√≥ que el paso de los buses por la calle 11 es temporal, mientras la entidad reorganiza las rutas complementarias al proyecto de transporte masivo y Metrol√≠nea comienza a rodar.

¬ď¬Ö Se contempl√≥ el uso de esta calle como √ļnica alternativa viable para llevar a cabo los desv√≠os que de manera provisional se realizaron al servicio p√ļblico de transporte colectivo, modificaciones que tendr√°n vigencia hasta que se realice la implementaci√≥n de la reestructuraci√≥n del servicio p√ļblico colectivo actual¬Ē.

No obstante, el funcionario apuntó que se ofrecieron soluciones, mientras se traslada la parada de bus situada sobre la calle 11 entre carreras 26 y 27, hacia otro punto, pero sobre las carreras 24 y 26.

La comunidad asegura que esto no ha ocurrido, así como tampoco la presencia permanente de un agente de Tránsito.

Al respecto, Gerardo Hern√°ndez, comandante operativo de la Direcci√≥n de Tr√°nsito, se√Īal√≥ que los oficiales s√≠ cumplen con los turnos en ese sector, pero el traslado de la parada no es la soluci√≥n, sino la reorganizaci√≥n de las rutas.

Las obras adicionales

La comunidad del barrio La Universidad exige que el Tramo A quede terminado en su totalidad, tal como les fue prometido por Metrolínea en enero de 2007.
Cabe recordar que hasta marzo pasado Concol Cromas construy√≥ este trayecto, pero quedaron pendientes obras, la mayor√≠a de espacio p√ļblico, que fueron adjudicadas en otro contrato a la firma Pavigas, por $1.630 millones.

N√©stor Rueda, director de obras, confirm√≥ que se encuentran en etapa de pre-construcci√≥n y realizan una investigaci√≥n en las v√≠as para saber si hay compromiso o no de las redes de servicios p√ļblicos.

Seg√ļn explic√≥, el contrato contempla el espacio p√ļblico y pavimento faltante de las calles 10 y11, as√≠ como la adecuaci√≥n de la glorieta donde est√° el Monumento Ecuestre al Libertador Sim√≥n Bol√≠var.

Octavio Cordero, presidente de la Junta de Acci√≥n Comunal del barrio, indag√≥ si esas obras adicionales contemplan el ¬Ďreparcheo¬í de las carreras 26¬™ entre calles 11 y 12, y de las carreras 26, 25 y 24 entre calles 9 y 11, hoy cubiertas en algunos sectores con tierra, por las intervenciones de redes.

El Director de Obra de Pavigas le indicó ayer a esta Redacción, que la rehabilitación de estas carreras por ahora no está contemplada en el contrato, pero que Metrolínea les indicó hacer una evaluación de éstas, pensando a futuro en contratarlas.

√Ārboles y estaci√≥n

Otro punto que inquieta a la comunidad es si habr√° o no tala de los √°rboles de la glorieta.

Al respecto, el Gerente de Metrol√≠nea indic√≥ que no se mover√° ning√ļn √°rbol de la zona, situaci√≥n que corrobor√≥ N√©stor Rueda, director de obra: ¬ďQueremos es mejorar su dise√Īo, pero no vamos a mover las palmas ni los √°rboles de la estructura¬Ē.

Lo que sí confirmó el Gerente fue la construcción de la estación de parada, tema que hoy tiene también inquietos a vecinos como Miguel Alberto Flórez.
¬ďEstamos preocupados porque Metrol√≠nea no nos ha dicho d√≥nde va a quedar la estaci√≥n. Sospechamos que va a ser en esta manzana, en la de las carreras 25 y 26, entre calles 10 y 11. El asunto es que eso va a afectar a varias casas¬Ē.

El Directivo de Metrolínea indicó que la estación sí estaría ubicada en ese sector, y se hará la socialización de esa obra con la comunidad cuando el Gobierno les apruebe los $122.000 millones que contempla el documento Conpes.

síntesis
Buscan créditos

? Octavio Cordero, presidente de la Junta de Acci√≥n Comunal del barrio La Universidad, coment√≥ que desde hace m√°s de un a√Īo gestionan ante la Administraci√≥n Municipal la aprobaci√≥n de cr√©ditos blandos para los comerciantes de toda la ciudad, afectados por el desarrollo de las obras del Sistema de Transporte Masivo.
? Seg√ļn explic√≥, ya Bancoldex tiene dise√Īado el modelo para otorgar esos cr√©ditos.
? Sin embargo hoy dependen de las decisiones que tome el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Imebu.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad