Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:57 pm

CSJ rechazó la decisión de la Judicatura en el caso Palacio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 03:13:04

CSJ rechazó la decisión de la Judicatura en el caso Palacio

CSJ rechazó la decisión de la Judicatura en el caso Palacio

“La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, dictada en contra de la ex congresista Yidis Medina Padilla, no contiene pronunciamiento alguno sobre la eventual responsabilidad penal o disciplinaria del Ministro Diego Palacio Betancourt en las conductas ilícitas aceptadas por ella y debidamente demostradas en el proceso”, manifestó la Sala Penal.

Previo a este pronunciamiento, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura había determinado que todo lo que tiene que ver con el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quedaba sin efecto jurídico en torno al proceso de la Yidispolítica.

Por lo anterior, el procurador Edgardo José Maya Villazón, afirmó que era “ilógico desaparecer las consideraciones que motivan una sentencia y solicitó a la Corte Constitucional revisar la sentencia de la Sala Disciplinaria: “Sin conocer el texto de la sentencia, puedo decir que si en este delito desaparece una de las partes, lo que debieron hacer los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura fue anular la sentencia completa”, aseguró Maya.

aNTECEDENTES

Según indicó el Consejo Superior de la Judicatura, todo lo que tiene que ver con el ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, queda sin efecto jurídico en torno al proceso de la Yidispolítica, así lo anunció el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Argelino Lizcano.

Las razones otorgadas por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para dejar sin validez cualquier consideración que se hizo en contra del ministro Diego Palacio en la sentencia en la que fue condenada Yidis Medina, son que la investigación violaba los derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia, derechos a la defensa, honra, buen nombre, igualdad y acceso a la administración de justicia.

Así mismo, la Judicatura indicó que en la sentencia contra Yidis Medina “se consignaron imputaciones en contra de Diego Palacio. Se trata de imputaciones de manera concreta relacionadas con su condición de Ministro del Despacho”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad