Miembro de las Auc confesó el crimen de ex Alcalde de El Playón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

Miembro de las Auc confesó el crimen de ex Alcalde de El Playón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 03:17:51

Miembro de las Auc confesó el crimen de ex Alcalde de El Playón

Nueve a√Īos despu√©s, un integrante del Frente W√°lter Socarr√°s, del Bloque Central Bol√≠var BCB, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, se atribuy√≥ el triple crimen de quien para la √©poca fue el alcalde del municipio de El Play√≥n, Santander, su Secretario de Gobierno y su conductor.
Miembro de las Auc confesó el crimen de ex Alcalde de El Playón

Se trata de Ramiro Alarc√≥n Caicedo, alcalde, Jes√ļs Leal, entonces secretario de Gobierno municipal, y de √Čdgar de Jes√ļs Pacheco, conductor de Alarc√≥n Caicedo.

En dicho atentado también resultaron heridas tres personas.

La confesi√≥n del triple homicidio la hizo William Gallardo Jaimes, de 37 a√Īos, dentro de la audiencia de postulaci√≥n para acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia Paz.

La diligencia de versión libre comenzó el pasado miércoles y termina hoy, en el quinto piso de la Alcaldía de Bucaramanga, donde fue habilitada una sala especial, ya que por el paro que adelanta la rama judicial no se pudieron utilizar las instalaciones de la Fiscalía.

El ex Alcalde, su secretario y su conductor, fueron asesinados el 24 de septiembre de 1999 en el casco urbano del municipio de El Play√≥n, a 45 minutos de la capital santandereana. Ese d√≠a un grupo de sicarios del Frente W√°lter Socarr√°s abord√≥ al Alcalde y a sus acompa√Īantes cuando sal√≠an de la casa del burgomaestre y los balearon.

Cumplió órdenes

En versi√≥n libre rendida ante la Fiscal√≠a 51 de Justicia y Paz de Bucaramanga, Gallardo Jaimes, alias ¬ĎChiqui¬í o ¬ĎAlex√°nder¬í, confes√≥ su participaci√≥n en el crimen, el cual, asegur√≥, fue ordenado por Camilo Morantes, jefe del entonces llamado Frente W√°lter Socarr√°s de las Auc, que operaba en la zona de El Play√≥n, Rionegro y Santander, entre otras regiones.

Seg√ļn la versi√≥n entregada por alias ¬ĎChiqui¬í, las Auc ordenaron el triple homicidio por una supuesta vinculaci√≥n de las v√≠ctimas con la guerrilla.

Este sujeto fue capturado el pasado 15 de abril por agentes de la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijin, en coordinación con la Fiscalía Seccional.

El hombre fue detenido en el municipio de La Esperanza, Norte de Santander, pues en su contra pesaban siete órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Al momento de su detención las autoridades le hallaron una pistola calibre nueve milímetros.

Largo prontuario

Las autoridades se√Īalan a alias ¬ĎChiqui¬í por varios homicidios, entre los que se cuentan el de Herm√≥genes G√©lvez Castillo y Mar√≠a Helena C√°rdenas, asesinados el primero de noviembre de 2000.

También lo sindican del asesinato de Valoys Corredor Suárez, el 26 del mismo mes, en zona rural de El Playón, quien para la fecha era concejal de ese municipio.

Dentro de la investigación adelantada por la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía Seccional, también está acusado por los crímenes de Wilson Macías Gómez, el 7 de diciembre de 2000, en el municipio de Lebrija, Santander, el de Eladio Ropero Rojas, en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, y el de Abel Badillo Gómez, ocurrido el 9 de diciembre de 2002, en Bucaramanga.

síntesis
¬ŅQui√©n es alias ¬Ďchiqui¬í?

¬†William Gallardo Jaimes, de 37 a√Īos, alias ¬ĎChiqui¬í, ingres√≥ en 1998 a las filas de las Auc como patrullero y estuvo bajo el mando de Camilo Morantes.
 Luego fue comandante de escuadra del Frente Wálter Socarrás, donde llegó a tener a su mando cerca de 50 hombres que operaban en los municipios de El Playón y Sabana de Torres, en Santander, y Cáchira, Norte de Santander.

¬†Alias ¬ĎChiqui¬í est√° recluido en la C√°rcel Modelo de Bucaramanga, por cuenta de la justicia ordinaria. En la actualidad rinde versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz, como postulante a los beneficios de la dicha ley.

¬†Durante la audiencia de ayer, alias ¬ĎChiqui¬í, asegur√≥ que est√° dispuesto a entregar la ubicaci√≥n de tres fosas comunes donde estar√≠as las osamentas de algunas de las v√≠ctimas de dicho frente paramilitar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad