La OTAN estudia apoyar militarmente las operaciones contra la piratería | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

La OTAN estudia apoyar militarmente las operaciones contra la piratería | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 13:46:36

La OTAN estudia apoyar militarmente las operaciones contra la piratería

La OTAN estudia la posibilidad de participar en las operaciones internacionales de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, confirmó hoy a Efe el portavoz de la Alianza, James Appathurai.
La OTAN estudia apoyar militarmente las operaciones contra la piratería

"Hay discusiones en marcha en la OTAN sobre la posibilidad de proveer algún tipo de apoyo militar a los esfuerzos internacionales de lucha contra la piratería en Somalia, pero aún no se ha tomado una decisión", explicó.

Afirmó que esta reflexión es anterior al Consejo informal de Defensa de Deauville (Francia), en el que los Veintisiete países de la Unión Europea (UE) han acordado que lanzarán una misión común en aguas del Golfo de Adén, y que pedirán ayuda para la misma a la Alianza y a EEUU.

Appathurai señaló que cualquier decisión que adopte la OTAN al respecto se tomará "en coordinación con la Unión Europea".

En los últimos dos meses cerca de una veintena de barcos han sido secuestrados en el Cuerno de África, donde a lo largo del presente año al menos 55 embarcaciones han caído en poder de piratas fuertemente armados.

Piratas somalís capturaron hace una semana el buque ucraniano "Faina" con bandera beliceña y unos 30 tanques T-72 a bordo cuando éste se dirigía a Mombassa (Kenia), por lo que Somalia anunció que permitirá a los buques rusos perseguir en su territorio a los piratas que atemorizan a los barcos que surcan las costas del Cuerno de África.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los seis meses siguientes, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia, que vive en un estado de desgobierno.

Avianca, primera aerolínea fundada en América, en 1919, forma parte desde 2005 del grupo brasileño Sinergy, de Brasil, junto con las aerolíneas OceanAir, de Brasil, y Vip S.A., de Ecuador.

La aerolínea colombiana tiene una flotilla de más de 52 aviones y cuenta con unos 6.000 empleados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad