Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Festival de Río estrena filme sobre Walt Disney y América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 17:19:17

Festival de Río estrena filme sobre Walt Disney y América Latina

La película "Walt Disney & El Grupo", que reconstruye un viaje estratégico en 1941 por América Latina del padre de varios personajes del universo infantil, ha sido estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Río de Janeiro.
Festival de Río estrena filme sobre Walt Disney y América Latina

El documental, escrito y dirigido por el realizador Theodore Thomas, cuya vida estuvo muy ligada a los estudios Disney, pues su padre, el animador Frank Thomas, fue el creador de la Cenicienta, es una reconstrucción actual de este episodio poco recordado y que fue clave en los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos.

La narración recorre los países y ciudades latinoamericanas como Río, Salvador, Buenos Aires y Santiago de Chile, por donde pasó Disney y su grupo de artistas durante dos meses, en medio de la política de "Buena Vecindad" del Gobierno de Estados Unidos que hoy también quedó en los libros de historia.

"Son los mismos países, las mismas ciudades, los mismos lugares", contó Thomas en entrevista con Efe en el marco del Festival. "Queríamos hacer lo mismo que ellos y mostrar visualmente lo que ellos sintieron", agregó.

De esta película están programadas otras tres funciones en el Festival, que se prolongará hasta el 9 de octubre con un total de 350 obras de 60 países.

Ese viaje fue una misión explícita encomendada por Washington a Disney en la preguerra, en un esfuerzo por enfrentar la amenaza del fascismo y el nazismo, que entonces mantenían escarceos con gobiernos latinoamericanos, entre ellos con el de Getulio Vargas, en Brasil.

"Saludos Amigos" y "Los Tres Caballeros", fueron los dos principales largometrajes salidos de ese viaje, además de personajes como el loro "Zé Carioca" y varios cortos, temas y música de la región presentes en sucesivas obras del "mundo de la fantasía" de Disney.

"Ese viaje fue un exitoso intercambio de ideas", afirmó Thomas. Una de las convicciones fue comprobar que América Latina tiene toda una diversidad cultural, más allá de las generalizaciones.

Hoy los tiempos que corren tampoco son precisamente de "buena vecindad" y Estados Unidos no es más visto como el "país héroe", coincidió la productora del filme, Kuniko Okuno.

"El primer paso para entendernos es acercarnos y conversar", señaló al respecto Thomas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad