Corte Constitucional tiene la última palabra en choque entre Judicatura y CSJ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Corte Constitucional tiene la última palabra en choque entre Judicatura y CSJ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-03 22:10:37

Corte Constitucional tiene la última palabra en choque entre Judicatura y CSJ

Corte Constitucional tiene la última palabra en choque entre Judicatura y CSJ

"De ninguna manera podemos aceptar cuestionamiento alguno frente a nuestro origen Constitucional (...) no pueden deslegitimarse nuestras decisiones (...) y mucho menos ponerlas en entredicho ante la opinión pública con afirmaciones irresponsables e irrespetuosas como las del magistrado Arrubla Paucar", manifiesta el comunicado.

El pronunciamiento hace referencia a las declaraciones hechas por el magistrado de la Sala Civil Jaime Arrubla Pacuar, quien calificó la tutela de la Judicatura como un claro abuso del derecho.

Según Arrubla, la Corte Suprema de Justicia no puede cumplir la orden de la Judicatura por considerar que "actuó por fuera de su competencia".

Esta afirmación fue rechazada por el Consejo de la Judicatura. Según este tribunal, cuando los magistrados de la Corte Suprema "no admiten que se pueda tramitar y decidir acciones de tutela contra sentencias judiciales, dan muy mal ejemplo de acatamiento al orden jurídico vigente" y agregan que "la Corte Suprema de Justicia debe dar ejemplo de ese respeto y acatamiento".

"Exigimos respeto a nuestras decisiones judiciales y el acatamiento al orden jurídico vigente, por parte de cualquier autoridad judicial o administrativa que ella sea", advierte la comunicación.

Pero el pleito, que apenas comienza, va mucho más lejos. Los cuestionamientos en los que Arrubla Paucar deja entrever críticas al origen político de los magistrados de la Sala Disciplinaria por ser nombrados por el Congreso, fue respondida de inmediato por los afectados, "no obstante su innegable origen político (de Arrubla), respetamos profundamente sus decisiones", señala la Judicatura.

Este –dijo Arrubla- "es otro episodio en la lucha de poderes y de organismos que invaden competencias que no les ha determinado la Constitución", y agrega "si cada loro se mantiene en su estaca, el país marcha tranquilo y pacíficamente, pero si vamos a empezar todos a usurpar las funciones que le corresponden a cada uno, se nos va a acabar el sistema y se va a ahogar el Estado de derecho".

Este es hasta ahora el tercer round de un pleito que dará mucho de qué hablar. Lo cierto es que la última palabra la tendrá la Corte Constitucional, en donde los magistrados, desde ya, le están haciendo el quite a la posibilidad de que les corresponda estudiar este caso. "Cualquiera que sea la determinación, a alguien no le va a gustar", manifestó un funcionario de esa corporación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad