Balance de situación laboral de los Periodistas en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Miércoles 09 de Febrero de 2011 - 05:53 PM

Balance de situación laboral de los Periodistas en Colombia

En el día del periodista (9 de febrero) la Universidad de la Sabana realizó un estudio sobre las condiciones laborales de los periodistas en Colombia. Los resultados demuestran que los salarios aún siguen siendo muy bajos, pero hay mayor flexibilidad en los tiempos de trabajo.

Según el estudio, el perfil del periodista colombiano está constituido por personas jóvenes menores de 41 años (81,6 por ciento), con grado profesional (76,7 por ciento).

"Notamos con satisfacción que el 69,7 por ciento de los medios consultados actualmente están exigiendo el diploma universitario como requisito de ingreso", afirmó Liliana Gutiérrez, directora del Grupo de Investigación en Periodismo (GIP), encargado del estudio.

Con respecto a los sueldos de los periodistas la investigación establece que cerca del 34 por ciento recibe un salario mensual de un millón de pesos, mientras que el 27 por ciento de los consultados se encuentra en el rango de entre 500 y 950 mil pesos.

"Hace unos años la televisión era el medio mejor pagado en el país, pues el salario mensual de estos periodistas superaba los tres millones de pesos. Actualmente, los rangos de remuneración han bajado considerablemente y vemos como la gran mayoría de los entrevistados que trabaja en este medio no supera los dos millones (78,2 por ciento)", manifestó la directora del GIP.

De otra parte, los periodistas que se desempeñan en la radio y en los periódicos resultan ser los que menos salarios devengan. En el primer caso, el 54,5 por ciento ganan menos de un millón de pesos, mientras el 58,2 por ciento de quienes laboran en la prensa recibe menos de 800 mil.

Con relación a las jornadas laborales, el 57,3 por ciento de los 185 comunicadores consultados señaló que trabaja entre ocho y diez horas diarias, seguido del 26,5 por ciento que confesó que lo hace entre 11 y 13. Como consecuencia, muchos periodistas no mantienen una fuente única de ingresos, sino que tienen otros empleos o actividades alternas que les permiten mejorar sus condiciones económicas.

El estudio concluye que pese a las extensas jornadas laborales y la mala remu­neración salarial, los periodistas colombianos dicen sentirse muy satisfechos con las funciones que deben realizar en el cumplimiento de su labor.

Publicada por
Colprensa
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones