Aprenda a catar un buen whisky | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
Sábado 12 de Febrero de 2011 - 12:00 AM

Aprenda a catar un buen whisky

El whisky es una bebida de placer, de estatus y de eso no queda duda. Así como a usted le gusta lucir determinadas prendas de vestir con una marca específica reconocida, así como le encanta deleitar determinados tipos de comida gourmet, de la misma forma el whisky que usted elije le da poder, reconocimiento y habla sin palabras de su estilo de vida.

Tal es el protagonismo del whisky, que se hace presente para brindar entre ejecutivos después de una extenuante jornada laboral, cuando usted vuelve a casa, cuando usted vuelve al hotel después de cumplir varias citas agendadas, en una fiesta elegante, o sencillamente en el día a día.
Lo cierto es que de la misma forma que usted se deleita catando vinos, conociendo cepas, analizando barricas, entre otras opciones, ocurre lo mismo con los whiskys.
Para catarlos necesita vista, olfato y gusto. Con la vista usted podrá analizar los matices del whisky que tiene en manos. Puede ser un matiz a oro, a cobre, a paja pálida, oro sin brillo, melaza o caoba.
Lo anterior es tan solo una de las opciones que puede determinar a simple vista, para conocer el color del roble en el que estuvo el whisky durante su periodo de añejamiento.
Después puede pasar al olfato. Allí encontrará diversos aromas, 32 en total que puede encontrar en un solo whisky. ¿Qué tipo de aromas? A miel, a vainilla, a cítricos, a coco.
Por último, su paladar le indicará qué tan fuerte es, si le deja un sabor picante, un sabor incluso masticable, porque la sensación al tomar el whisky se hace voluble en su boca.
Vanguardia Liberal habló con el catador escocés experto en whisky, Ken Lindsay, invitado por Something Special a Bucaramanga, quien compartió sus conocimientos sobre la experiencia de saber leer detrás de cada whisky qué historia esconde.

¿Cocteles con whisky?

Así es. El whisky no tiene reglas, por eso usted puede innovar si tiene habilidades de bartman para que deleite los paladares de familiares y amigos con esta bebida como base.
Algunas de las recomendaciones hechas por el escocés conocedor de whiskys fueron:
1. Un whisky más suave: Si usted considera que el whisky es muy fuerte a su paladar, puede innovar con una mezcla de soda o jinger.
2. Puede preparar un mojito cubano, pero reemplazar el ron por el whisky, coca cola, aplica unas gotas de limón y azúcar para disfrutar.
Contrario a la bebida brasilera, el caipiriña, usted puede realizar un delicioso coctel con whisky, limón y azúcar.
3. Puede tomarse un delicioso whisky tropical, tal y como lo hacen en Brasil. La mezcla, agua de coco y whisky, para una deliciosa tarde en la playa.
4. Un whisky especial para mujeres: Whisky, mezcla de licor de café de México, crema de leche fresca, mezclar en la coctelera, aplicar un derretido de chocolate y servir en una copa de martini.

Preguntas y respuestas

Ken Lidnsay
Internacional Brand Ambasador
invitado por Something Special
El whisky se ha visto culturalmente como un trago para hombres. ¿Qué opinión tiene al respecto? Es cierto, pero se está transformando. Normalmente la gente ve el whisky como un licor masculino y de él se han apropiado más los hombres que las mujeres. Sin embargo, en el mundo hemos empezado a ver que las mujeres están eligiendo un whisky más suave, ellas están entrando en el mercado porque no quieren tener barreras. Precisamente ese es parte de nuestro trabajo, abrir la franja para ellas, porque perfectamente pueden reducir su sabor fuerte por uno más suave.
¿Qué recomendaciones pueden seguir las mujeres si quieren elegir un whisky suave? Las características de un whisky bien suave se dan por el balance. Existen whiskys muy fuertes, ahumados, que te queman la garganta. Pero existen whiskys que tienen sabores con más equilibrios, con mezclas más suaves. En el caso de Something Special es una mezcla de varios whisky de maltas, hechos o elaborados con la cebada malteada, almidón y la levadura para fermentar. Estos se mezclan con whiskys elaborados a base de maíz que nos dan un sabor armonioso para el paladar, un cuerpo más suave.
Lo cierto es que dependiendo de la barrica que se utilice para añejar el whisky, dependiendo de la temporada, de la marca, de las características que elija el mezclador; la cantidad de whiskys, las diversas marcas tienen sus esencias.
¿Al whisky se le puede aplicar agua sin ningún problema o tomarse en las rocas? El whisky no tiene reglas, pues siempre tiene 40 grados de alcohol por litro. Por eso se puede tomar perfectamente con un 50 por ciento de agua y se aminora lo fuerte. Eso ayuda incluso a detectar los aromas en la copa.
Al agregar gotas de agua se pueden apreciar los aromas, las características más finas del whisky.
Con el hielo sucede lo mismo. También puedes aplicarle jinger, soda, lo importante es mezclarlo bien, pero el whisky se toma a elección de la gente.
Lo mismo ocurre de acuerdo al lugar del mundo en el que nos encontremos. En Escocia se toma puro debido a las condiciones climáticas de invierno, en una ciudad como Bucaramanga perfectamente se puede tomar con hielo.
¿El whisky es considerado una bebida social de estatus? ¿Qué tan cierto resulta? Es delicioso tomar whisky en un grupo de buenos amigos, en una fiesta, una boda, en diversas celebraciones, pues es un estilo de vida alrededor del mundo.
El whisky por ser una buena bebida de calidad, que te da garantía, también te da estatus.
Por eso es que vemos cómo en los matrimonios los papás compran el mejor whisky para la celebración de sus hijas. Podemos decir que en el día a día podemos comprar un whisky ocho años y para una celebración especial un 15 años resulta perfecto.
Lo cierto es que elegir un whisky me da estatus, pues es una demostración de mi estilo de vida; si soy un empresario reconocido sé que tengo un estilo de vida admirable y elijo una buena botella de whisky. Es marca, imagen y representa tu personalidad.
Incluso en Escocia se ha detectado mediante sondeos que los jóvenes que quieren tener un poder de adquisición alto escriben dentro de sus expectativas comprarme un excelente whisky y  tenerlo en mi oficina.
Podemos decir que el whisky es como un carro, puedes elegir un porsche o elegir un BMW, los dos son buenos, pero en el caso del BMW sabes que tiene un buen motor, sus partes son más finas, incluye la calidad de la máquina, el precio de las partes individuales, el motor, el estilo, la marca que te da prestigio.

Cómo se cata el whisky
Catar whisky es similar al vino, necesita vista, olfato y gusto.
1. Empiece por el color. Mire la copa y note si el whisky es dorado pálido, oscuro, miel. Encontrará los diferentes matices.
2. No necesita agitar la copa como ocurre con el vino. Contrario al vino que es una bebida destilada, el whisky es fermentado, por lo que necesita entrar en contacto con el oxígeno para emitir su aroma.
3. Si quiere despertar aún más los aromas, puede agregarle al trago de whisky unas cuantas gotas de agua. Al hacer contacto con ésta se despiertan más los aromas.
4. Proceda a la nariz. Evalúe los aromas.
5. El gusto. Podrá analizar el cuerpo del whisky, analizar su consistencia, si el whisky es picante, es amielado, si es masticable (por la sensación que deja en la boca después de pasarlo), si es fragante, si es ahumado, si es dulce como vainilla. Incluso notará si el whisky es de malta, si fue hecho con cebada, o si al contrario fue hecho con grano, es decir, con trigo.
6. El whisky también deja una sensación al poco tiempo de tomar el primer trago. Puede notar cómo un whisky que al comienzo parecía seco se torna dulce o viceversa.

Es importante saberlo
1. La calidad de un whisky no se determina por el color, si es más claro o más oscuro.
2. No influye si es más fuerte o más suave.
3. Influyen la calidad con que se preparó al comienzo, es decir, su levadura, su agua natural y su cebada.
4. Tenga en cuenta que un whisky para ser llamado así requiere mínimo tres años en barrica. A partir de ese tiempo en adelante puede tener tiempo de añejamiento. Por eso existen whiskys 40 años.
5. Influye en el precio de un whisky el reconocimiento que tenga en el mercado, la botella, la etiqueta, la presentación y por supuesto la calidad del contenido.

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones