Cada loro en su estaca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 02:19 pm

Cada loro en su estaca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-14 16:29:16

Cada loro en su estaca

Cada loro en su estaca

Desafortunadamente la Constitución de 1991 incurrió en dicho yerro. Antes de su entrada en vigencia había una corporación que era la cabeza única de la Rama Judicial -la Corte Suprema de Justicia-; dicha Carta Fundamental incurrió en la equivocación de poner en la cabeza de la citada rama del poder público a cuatro corporaciones distintas y por ello hoy el país cuenta con un cuerpo que tiene cuatro cabezas, con todo lo que de ello se deriva.

Y de contera no fue clara al determinar cuál es el radio de acción de cada una, ni estableció cómo dirimir entre ellas los conflictos de competencia.
Como consecuencia de lo anterior, cada una de las Altas Cortes ha terminado metiéndose en asuntos que le competen a las otras, “pisando callos”, hecho que la prensa ha denominado “choque de trenes”.

La sana interpretación y comprensión del Derecho permite establecer que la máxima autoridad en materia Constitucional es la Corte Constitucional, que la última palabra en materia de lo Contencioso Administrativo la tiene el Consejo de Estado, que la cabeza de la Justicia Ordinaria es la Corte Suprema y que el Consejo Superior de la Judicatura debe ceñirse a lo de su competencia, es decir, ser administrador de la Rama Judicial, intervenir en la designación de jueces y conocer de las faltas disciplinarias de los abogados.

Pero a tales corporaciones les ha dado por “meterse en corral ajeno” y ello ha creado una gran anarquía jurisprudencial y le ha causado inmenso daño al Derecho y al país.

¿Es acaso medible el caos que se crea y la inseguridad jurídica que se genera si se acepta sin debate el que el Consejo Superior de la Judicatura pueda cambiar el texto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia?

Ello jurídicamente espanta, sin pasar a mirar que todos los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura son elegidos de ternas presentadas por el Presidente de la República, procedencia que abochorna si se tiene en cuenta que el fallo de tutela materia de comentario favorece a uno de los ministros del gabinete de la administración Uribe.

Deja mucho que desear el proceder del Consejo Superior de la Judicatura y las consecuencias de tamaño despropósito se verán en el tiempo y causarán gran daño al país.

Zapatero a tus zapatos dice el viejo proverbio. Que poco lo ha entendido la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad