Seguimos con nuestos departamentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 05:00:00

Seguimos con nuestos departamentos

Con la tesis de que hay que conocer primero a nuestro País, le corresponde el turno al Cesar. El Departamento elegido tiene una superficie de 22.905km2, con una población cercana a los 800.000 habitantes, su capital es la bella Valledupar.
Seguimos con nuestos departamentos

Hagamos un poco de historia: A un territorio habitado por indígenas guatapuríes, orejones, motilones y conayutos, llegó en 1.532 el conquistador Ambrosio Alfinger, en 1.813 se proclamó la independencia del Valle de Upar por María de la Concepción Loperena.

Hacia 1.829 este Valle pasó a ser parte de la provincia de Santa Marta; habiéndose separado de ésta, adquiriendo la categoría de Provincia. En 1.857 se integró al Estado del Magdalena, y en 1.967 se creó el Departamento del Cesar (nombre derivado del río que cruza la región). Está localizado en el Norte de Colombia, y limita al N con los Departamentos de la Guajira y el magdalena; al Este con el Norte de Santander y Venezuela; al Sur con los Santanderes, y al Oeste con Bolívar y Magdalena.

En cuanto a su divisi√≥n administrativa, tiene 24 municipios y 3 inspecciones de polic√≠a. Entre los principales r√≠os que riegan su geograf√≠a, se encuentran: Magdalena, Cesar, Ariaguan√≠, Lebrija, Badillo, Guatapur√≠ y Mariangola, o sea tiene agua para dar y regalar. Posee todos los pisos t√©rmicos, y en general una temperatura de27¬ļC.

La calidad de sus suelos lo ha convertido en un Departamento con gran potencial agrícola, pecuaria y minera, nada menos. En sus extensas llanuras se levanta uno de los más grandes hatos ganaderos del país, dedicado a la producción de leche. En explotación del petróleo en Aguachica, y cuenta con minas de carbón en la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso y Becerril. Se practica la pesca artesanal en el Río Magdalena. La industria se concentra en la producción de alimentos.

En vías tenemos dos carreteras principales, una troncal lo une con Santander y Bogotá, y otra que va a la Guajira y Venezuela. Opera el aeropuerto, con el repetido nombre de Alfonso López. En salud cuenta con 10 hospitales y 2.506 centros de atención del ICBF.

Dispone de 237 establecimientos de educaci√≥n preescolar, y 1.264 de primaria, 149 de educaci√≥n media y un Centro Universitario. Existen 30 bibliotecas, 11 emisoras de AM y 4 de FM, teatros y estadios. Sin embargo, la poblaci√≥n mayor de 15 a√Īos registra una tasa de analfabetismo del 20.55%.

En turismo está bien: la Sierra nevada de Santa Marta es un Parque Natural, que comparte con los Departamentos del Magdalena y La Guajira, y constituye su principal atracción turística.

El uso de fertilizantes y pesticidas ha contaminado el suelo en el Valle del río Cesar, la fumigación y los cultivos ilícitos han degradado en proporción inquietante el equilibrio biológico de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad