Con el uribismo unido se votaría reforma a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Con el uribismo unido se votaría reforma a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 02:22:58

Con el uribismo unido se votaría reforma a la justicia

El próximo miércoles la Comisión Primera del Senado iniciará el primer debate de la reforma a la justicia en el que, incluso, se contempla la votación del proyecto.
Con el uribismo unido se votaría reforma a la justicia

El ambiente que dejó la audiencia pública, en el que la sociedad civil se pronunció frente al proyecto, es que el texto propuesto no es “suficiente”, pero sí puede ser un avance para hacer mayores ajustes a la justicia.

En lo que se avanzó es en que el primer debate tendrá ponencia unificada entre los partidos de la bancada del Gobierno y coordinada por la senadora Elsa Gladis Cifuentes, de Cambio Radical.

Una de las principales conclusiones es que habrá respaldo a la propuesta de crear una “sala de Gobierno” en las Cortes, para suplir la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, que podría encargarse de los temas de descongestión.

Esa sala de Gobierno, tal como la plantea el proyecto, estaría integrada por los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, más un magistrado delegado de cada una de esas corporaciones. Tendría participación del Ministro de Justicia y se designaría un gerente.
 
Según el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, esa sala de Gobierno tendría facultades para reglamentar mecanismos de descongestión: “Los temas instrumentales se harán por ley o reglamento autónomo, y será la sala de Gobierno la que tendrá una potestad constitucional para dictar ‘cuasi-leyes’ que reglamenten y que complementen la ley para combatir la congestión judicial, esa es la gran herramienta de la reforma que se propone”, explicó Orozco.

Por su parte, la coordinadora de la ponencia, Elsa Gladis Cifuentes, reconoció que el proyecto “no es la gran reforma”, sino que será gradual. Reconoció que el proyecto es un avance para “encarar” los problemas de la justicia.

LA VOZ DEL EXPERTO
Alfonso Valdivieso / Senador de Cambio Radical

“El tema del juzgamiento de congresistas sigue siendo polémico. La forma de escogencia de los magistrados de las Cortes, a través del mecanismo de cooptación, también tendrá varios reparos en el primer debate que se daría el martes.

En el Gobierno hay la convicción que el tema de los impedimentos fueron superados, al mantener la propuesta de que las dos instancias para el juzgamiento de los congresistas será al interior de la Corte Suprema de Justicia, y que la investigación a estos funcionarios será adelantada por quien ejerza el cargo de Fiscal General de la Nación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad