“El Icbf se está quedando solo para trabajar por los niños” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

“El Icbf se está quedando solo para trabajar por los niños” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 02:23:50

“El Icbf se está quedando solo para trabajar por los niños”

“El Icbf se está quedando solo para trabajar por los niños”

 La funcionaria condenó los lamentables hechos en que los menores son víctimas de diversas atrocidades, que en muchos casos terminan con la muerte, y reiteró su voz de apoyo a la idea de utilizar la cadena perpetua.

preguntas y respuestas

Caso de Luis Santiago fue la gota que rebosó la copa
El caso del pequeño Luis Santiago es tan solo uno de cientos, ¿qué está pasando en Colombia con nuestros niños?
Elvira Forero: Colombia sigue siendo un país donde aún se vulneran los derechos de los niños y son instrumento del maltrato por la ausencia de valores en las familias. Esto es totalmente doloroso, pero hay una luz al final del camino, que se podrá alcanzar con la responsabilidad de la familia, de la sociedad y del Estado.

¿Por qué tuvo que pasar un caso como el de Luis Santiago para generar conciencia?
E.F.: Quienes trabajamos con la infancia pasamos de una situación de prevención de violencia a un caso de criminalística. En Colombia no hay antecedentes de algo igual. Qué bueno que el país lamente esta situación y se movilice para no volverlo a tolerar.

Los responsables
¿Quiénes están a cargo de velar para que estos episodios no se repitan?
E.F.: Tradicionalmente se ha dejado la responsabilidad sólo al Instituto de Bienestar Familiar, pero desde el 2006 hay una ley que señala que hay una responsabilidad muy grande de la familia y del Estado en general en la defensa de los derechos de los pequeños. Notamos que el Icbf se está quedando solo en la tarea de trabajar por los niños y la familia.

¿Es insuficiente la sola ayuda del Icbf?
E.F.: Totalmente. Colombia debe entender que este no es sólo un problema del Icbf y que la solución empieza desde cada casa. No pueden dejarnos todo a nosotros. Ojalá llegara el día que no tuviéramos que enterarnos de que cosas así suceden.

¿Qué hace falta para que cambie la realidad de los niños?
E.F.: Falta todo. Es necesario que sean escuchados, que se les dé la garantía de atención en salud y que cuando un padre los traiga al mundo lo haga con responsabilidad. Es importante educar a nuestros hijos en valores y desde pequeños enseñarles sus deberes, para que cuando grandes sepan que su libertad llega hasta donde empieza la de su vecino.

Cadena perpetua es conveniente

Precisamente con el fin de endurecer las penas de quienes maltraten o abusen de un menor se habla de cadena perpetua, ¿considera esa una buena opción?
E.F.: Más que entrar en una discusión jurídica, para Colombia es conveniente y urgente promover la cadena perpetua. El referendo ya es un fin en sí mismo. Estamos seguros de que las condenas deben ser plenas y que los sistemas sancionatorios deben ser severos. En la actualidad pocas veces se judicializa y cuando se hace, el abusador sale a los 14 años y vuelve a cometer el mismo daño. Debemos entender que los derechos de los niños están por encima de los de los adultos.

¿Cómo hacer para que el impacto por esta situación no dure una semana y las acciones para proteger a los niños sean una constante en el país?
E.F.: Venimos trabajando en esa persistencia. Luchamos para que los niños estén en el lugar que les corresponde. Creo que esto es simultáneo con amor, compromiso, penas ejemplarizantes y responsabilidad de los medios de comunicación.
Importancia de la denuncia

El caso de Luis Santiago se conoció a través de una denuncia. ¿Se está acabando la política del silencio y se tiene menos miedo a hablar?
E.F.: Eso es algo muy positivo. La solidaridad desde el momento en que se denunció el caso deja ver que todo está cambiando. Nuestras cifras muestran que hay más confianza en denunciar y que estos casos estaban ocultos en el país. Hoy en día Colombia rechaza cualquier tipo de violencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad