El Bella Isla debe volver a manos del Departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 02:43:21

El Bella Isla debe volver a manos del Departamento

El Hotel Bella Isla de San Gil, propiedad del Departamento pero que desde hace 10 a√Īos era manejado por un operador privado, volver√° totalmente a manos del due√Īo.
El Bella Isla debe volver a manos del Departamento

La Administración Departamental no renovó el contrato de arrendamiento a Proyectos y Construcciones S.A. y además pidió la restitución del inmueble que es considerado una insignia para el Departamento.

Esta es una pol√©mica que apenas comienza, pues la ¬Ďgota que rebos√≥ la copa¬í para que el Departamento no renovara el contrato, es una deuda que seg√ļn c√°lculos¬† de la Administraci√≥n Departamental, va en $1.265 millones. Sin embargo, el operador asegura que √©sta no existe.

Un largo proceso

El Hotel Bella Isla fue adquirido durante la administración de Mario Camacho Prada, dentro de un proceso que tuvo vicios en la contratación y por los cuales está condenado por la Corte Suprema de Justicia

En 1998, la Gobernación decidió entregarlo en arriendo a la firma de ingeniería y se pactó un cánon de arrendamiento mes por mes y de acuerdo con los ingresos netos.

Sin embargo, desde 1999 se gener√≥ una deuda seg√ļn lo constat√≥ una auditor√≠a externa.

Cuando el Departamento empezó el proceso de cobro, la firma arrendadora negó la existencia de dicha obligación.

¬ďEl contrato no se renueva porque ya van dos o tres reuniones para discutir el tema de la deuda y hay diferencias de valor que no se dilucidaron. Como no hubo acuerdo, no se renueva¬Ē, asegur√≥ el gobernador Horacio Serpa.

¬ďQue quede claro que quisimos negociar, quisimos llegar a una soluci√≥n, pero definitivamente no se pudo¬Ē, explic√≥ el secretario General de Santander, Constantino Tami, responsable de los bienes inmuebles del Departamento.

Así las cosas, lo siguiente será empezar la restitución del inmueble en un proceso que puede tardar varios meses, pues el operador no estaría dispuesto a cederlo por cuanto considera que ha cumplido el contrato.

Luego, ya en manos del Departamento, éste podría ofrecerlo en licitación a una cadena de hoteles, a un experto o en el extremo de los casos, podría contemplar la posibilidad de venderlo.

El contrato, paso a paso...

1 El contrato de arrendamiento entre Proyectos y Construcciones y la Gobernaci√≥n de Santander, fue firmado en septiembre de 1998 por primera vez y ten√≠a una duraci√≥n de cinco a√Īos.
Se estableció que en el primer mes el arriendo sería de $3 millones 564 mil y que en el mes 60 el cánon sería de $39 millones 345 mil.

2 En diciembre de 1999, las partes acordaron modificar el cánon y éste quedó fijado en que sería el 8% de los ingresos netos y si este tope no se cumplía, había un valor mínimo a pagar que sería de $1 millón  800 mil.

3 En esa modificaci√≥n, se cre√≥ un Fondo de Reposici√≥n que se ¬Ďalimentaba¬í con el 3% del valor del arrendamiento y tendr√≠a vigencia durante un a√Īo y medio. Estos recursos ser√≠an invertidos en beneficio del mismo hotel y lo manejaba un comit√© paritario (un representante de la Gobernaci√≥n y un representante del arrendador).

4 Adem√°s aumentaron en un punto el porcentaje de arriendo, es decir, el 9% sobre los ingresos brutos.

5 Y aqu√≠ viene el primer escollo. Seg√ļn las indagaciones de la Secretar√≠a General, la modificaci√≥n al contrato no fue legalizada; sin embargo, los pagos se hicieron seg√ļn lo acordado.

6Cuando vencen los primeros cinco a√Īos del contrato, √©ste es prorrogado y aumentan el c√°non al 10% de los ingresos netos pero de ese porcentaje, 3 puntos van para el Fondo de Reposici√≥n y se crea un nuevo Fondo, el de Jardines, a donde va a parar el uno por ciento del total del c√°non.

7 En septiembre de 2006, el Departamento ordena una auditoría y ésta verifica que existe una deuda de $561 millones (teniendo en cuenta los descuentos para los fondos) y/o de $641 millones (sin los descuentos).

8 Seg√ļn explic√≥ el Secretario General, para la Administraci√≥n nunca estuvo claro que se hubiera legalizado la modificaci√≥n, es decir, la creaci√≥n de los dos fondos, luego en lo legal no existir√≠an. Sin embargo, la deducci√≥n se hizo.

9 Entre agosto de 2007 y octubre de ese mismo a√Īo, el Departamento empieza el cobro y s√≥lo hasta el 11 de ese mes, la firma le notifica a la Gobernaci√≥n que revisadas las liquidaciones √©stas no coinciden con las de ellos y por lo tanto considera que la firma ¬ďno adeuda suma alguna al Departamento por concepto de ingresos dejados de recibir por el concepto de arriendos¬Ē. Sin embargo, no entrega los soportes de la respuesta.

10 En julio de 2002 el contrato vuelve a ser modificado y a pesar de que los dos fondos inicialmente hab√≠a sido creados para existir un a√Īo y medio, siguen dentro de c√°non de arriendo, en consecuencia y √©ste es fijado en el 10% de los ingresos netos, del cual el 3% es para el Fondo de Reposici√≥n y el 1% para jardiner√≠a.

11 En 2008 siguen los cobros y requerimientos de pago de la deuda, pero la firma siempre insiste en que no debe.

12 Pero la ¬Ďcopa de la paciencia¬í se le rebos√≥ a la Gobernaci√≥n el 17 de septiembre pasado, cuando el Gerente de la firma mediante un escrito insiste en que hay una interpretaci√≥n err√≥nea de las cl√°usulas, que no hay deuda y de todas maneras si √©sta existiera ya prescribi√≥ por cuanto se trata de un valor causado hace m√°s de cinco a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad