Vie Ene 20 2017
22ºC
Actualizado 11:13 am

50 años de Los Hermanos Martínez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 02:56:34

50 años de Los Hermanos Martínez

La familia Martínez Jiménez fue y sigue siendo una familia regalada por la suerte con los dones de una vocación musical envidiable. Discurría el año 1935 y la joven familia vivía en Barichara, en las “bravas tierras de Santander”. Don Camilo, el padre, había cultivado su vocación con estudios académicos y trabajaba en carreteras.
50 años de Los Hermanos Martínez

Doña Cecilia, la madre, estaba en la dulce espera de su tercer hijo, y viajó a San Gil para visitar a su hermano sacerdote, Pachito. Allí le sorprendió el alumbramiento de Jaime Martínez Jiménez, quien con el tiempo sería la primera voz del dueto, violinista y guitarrista; además, médico ginecólogo obstetra.

No habían pasado diez meses de este acontecimiento familiar, cuando doña Cecilia se vio regalada, ahora sí en Barichara, con el nacimiento de Mario Martínez Jiménez. Nació así, quien sería la segunda voz del dueto y ejecutante del tiple y el requinto, además de habilidoso protesista dental.

Jaime y Mario habían recorrido en Bogotá el trayecto inicial de su vida artística: amenizar reuniones, dar serenatas, cantar en oficios religiosos e incluso interpretar música clásica en asocio con varias agrupaciones juveniles. Estas actividades les proporcionaban recursos para sostener sus carreras y contribuir con los gastos de la casa, y de paso le dejaban un reconocimiento vitalicio a la música. Cursaban ambos sus estudios profesionales y estaban concretando el proyecto, acariciado por largo tiempo, de hacerse dueto, meta que concretaron en 1957.

Posteriormente, tuvieron la suerte de conocer al maestro José Alejandro Morales, paisano suyo e insigne compositor, quien los relacionó con el maestro Jaime Llano González, en ese entonces director artístico de la casa disquera Sonolux. De la mano de los dos maestros, con quienes llegaron a ser amigos y colegas entrañables, entraron por la puerta grande de la casa disquera en la que permanecieron por 25 años como artistas exclusivos.

Era costumbre de la casa disquera con los artistas principiantes grabarles un disco de 78 revoluciones, pero ante las dotes sobresalientes de los Hermanos Martínez, reconocidas por los maestros ya nombrados y por don Hernando Botero, dueño de la firma, se decidió grabarles, sin más preámbulos, su primer larga duración.

Como dueto han participado en otras agrupaciones, como el Nocturnal Colombiano, dirigido por el maestro Oriol Rangel, importante intérprete y compositor recordado por  ingresar la música colombiana a las salas más importantes del país, les puso como prueba para ingresar al conjunto la interpretación de una difícil partitura.

En corto tiempo y con mucha habilidad, los Hermanos Martínez prepararon su interpretación que inmediatamente les permitió trabajar al lado del maestro durante 14 años, etapa que influyó profundamente en su formación musical. También al lado del maestro Jaime Llano, su gran amigo, han pertenecido a Los Maestros y al Conjunto Santafé de Bogotá.

Han realizado conciertos muy exitosos en Estados Unidos en los auditorios Convention Center y Dade Country Auditorium en Miami; Carnegie Hall, Plaza Theater y The Town Hall en New York; Universidad de Tulane en New Orleans y Festival Hot Pepper en Houston, Texas.

En su amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional han grabado alrededor de 40 discos de larga duración y se han hecho acreedores a diversos premios y condecoraciones, entre ellos: Disco de Oro por el Álbum Los Guaduales, Orden El Comunero como Mejor Dueto Musical de Colombia (Sayco), Condecoración Tiple Faraón de Oro como Cultores e Intérpretes de la Música del Maestro José Alejando  Morales, Condecoración al Mérito (Gobernación de Santander), Orden al Mérito Sol Guane (Floridablanca, Santander), Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez, creado en Floridablanca, Santander, Trofeo Camegie Hall (New York), Orden de la Guabina y el Tiple, (Vélez, Santander), Monumento Parque Gallineral (San Gil, Santander), Condecoración Festival Mono Núñez 1996 (Ginebra, Valle), Condecoración Manuela Beltrán en el Socorro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad