Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:46 am

'Dalí y el cine', una relación prolífica pero frustrante | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-04 14:14:13

"Dalí y el cine", una relación prolífica pero frustrante

Salvador Dal√≠ mantuvo con el cine una relaci√≥n fruct√≠fera a trav√©s de sus colaboraciones con Bu√Īuel, Disney y Hitchcock, y a veces frustrante, al quedar muchos de sus proyectos inconclusos, seg√ļn pone de manifiesto el libro "Dal√≠ y el cine".
'Dalí y el cine', una relación prolífica pero frustrante

Publicado por Electa, la obra ofrece una nueva interpretación de esta faceta del pintor y pretende profundizar en los proyectos cinematográficos del artista.

Adem√°s de trabajar con Bu√Īuel en "La edad de oro" y "Un perro andaluz", Dal√≠ realiz√≥ pinturas, dibujos, manuscritos, guiones e incluso ensayos relacionados con el s√©ptimo arte, seg√ļn explic√≥ a Efe el editor del libro, Matthew Gale.

En esta obra se muestra que el universo creativo del pintor, uno de los m√°s exc√©ntricos del siglo XX, estuvo siempre marcado por el s√©ptimo arte, "que ve√≠a como un sue√Īo itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades", seg√ļn Gale.

El editor recordó que el libro ofrece una nueva interpretación de los proyectos cinematográficos del pintor por parte algunos de los principales expertos en su obra y en su vida.

"Muchos de los proyectos que ideó quedaron inconclusos, ya sea por los límites que suponía la ambición de Dalí, como por su personal concepción del cine", que, especialmente en la década de los 30 y los 40, se basaba más en la exploración que en una declaración de intenciones.

Las teor√≠as dalinianas en torno al cine surgieron a principios de los a√Īos 30, a ra√≠z de su profunda admiraci√≥n por "las historias √©picas y los melodramas t√≠picos del cine italiano de la I Guerra Mundial", afirm√≥ Matthew Gale.

Dalí se sentía fascinado por la extravagancia e irracionalidad del género cómico, y le maravillaba el modo en que se trasladaba esta fantasía a la vida diaria "sin dificultades ni objeciones".

Seg√ļn Gale, en sus proyectos, Dal√≠ propon√≠a siempre nuevos modos de representaci√≥n visual que pon√≠an a prueba tanto "la capacidad t√©cnica del proceso cinematogr√°fico" como los gustos del espectador.

Desde el punto de vista de "su método paranoico-crítico", el cine le permitía trasladar a la realidad la coexistencia de dos imágenes dobles.

El artista veía en la comedia en general, y en las "bufonadas" de los hermanos Marx en particular, una forma de "subversión de la normalidad" que admiraba, comentó a Efe Gale.

Por otra parte, mostró siempre un rechazo por la obra de directores como Abel Gance o Fritz Lang y por el cine abstracto de vanguardia propio de Richter o Man Ray ya que, en su opinión, eran ejemplos de lo que él y otros surrealistas denominaron el "cine artístico" que tendía a lo "peligrosamente operístico y teatral", aseguró el editor.

En cambio, siempre se mostró partidario del cine "anti-artístico", representado por las películas democráticas, populares e imaginativas procedentes de Hollywood, carentes de pretensiones y que sabían adaptarse a una audiencia masiva.

"Dalí y el cine" sirve de complemento a la muestra "Dalí & Film" que se exhibió en la Tate Modern de Londres, y posteriormente en el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo y en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre otros

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad