Juez ratifica la decisión de enterrar a 'Mono Jojoy' en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Juez ratifica la decisión de enterrar a 'Mono Jojoy' en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 15 de Febrero de 2011 - 03:50 PM

Juez ratifica la decisión de enterrar a 'Mono Jojoy' en Bogotá

En decisión de segunda instancia, el juez décimo penal de Bogotá ordenó que el cuerpo de Víctor Julio Rojas alias 'Mono Jojoy' sea enterrado en un cementerio de Bogotá y no en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, como lo solicitaron sus familiares.

El funcionario judicial argumentó razones de seguridad para no enterrar el cuerpo del excomandante guerrillero en el municipio de donde era oriundo, pues "existe una alta posibilidad de una toma guerrillera para recuperar el cadáver, lo que alteraría el orden público y la seguridad de los habitantes del sector". La decisión ratificó la posición del juzgado 34 de Garantías que basándose en las pruebas de la Fiscalía, señaló que el cuerpo debía ser inhumado en la Capital de la República y no podía ser cremado, argumentando que por ser parte de una investigación judicial debería ser sometido a exámenes y análisis.

"No podríamos poner entonces bajo una amenaza latente y en riesgo a la población de Cabrera (...) El señor Aníbal Peralta podrá reclamar los restos de su pariente Víctor Julio Suárez y su condicionamiento es que deberán ser inhumados en un cementerio con sede en Bogotá", sostuvo el Juez.

Frente a esta decisión no quedan más recursos y el cadáver tendrá que ser llevado del Instituto de Medicina Legal al cementerio que ordene la Secretaria Distrital de Salud. En la misma audiencia se conoció que el abogado Rodolfo Ríos, quien defendía los intereses de la familia del abatido guerrillero, renunció argumentando motivos personales. Sin embargo precisó que la decisión del juez "demostró el fracaso de la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya que la guerrilla de las Farc sigue en varios espacios del territorio nacional".

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad